GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex). – El estado de Guanajuato ha recibido $2,048 millones de pesos menos de ingresos por concepto de participaciones federales, lo que representa un 9.7 por ciento menos con respecto al año pasado en el mismo período.
Lo anterior lo informó la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) a solicitud de la Organización Editorial Mexicana (OEM); al respecto precisó que, con corte al mes de junio de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado $19,135 millones de pesos al estado de Guanajuato.
En ese sentido, indicó que, por concepto de participaciones federales, la cifra es menor en $1,345 millones de pesos, respecto del estimado por la SHCP, lo que ha repercutido en el crecimiento económico de la entidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, la SFIA expuso que el comportamiento de las participaciones refleja la caída que se ha tenido en la Recaudación Federal Participable, la cual resultó menor en 25 por ciento durante mayo del presente ejercicio.
E incluso dijo, no se descarta que este mismo comportamiento continúe a la baja, pues la recaudación de mayo apenas refleja la actividad económica de abril, primer mes de confinamiento por Covid-19.
Ante tal panorama, apenas el pasado 15 de junio el Congreso Local aprobó el dictamen mediante el cual el titular del ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez puede participar en el esquema del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), diseñado por la federación.
⬇️Da clic aquí⬇️
En ese sentido el Subsecretario de Administración de la SFIA, Edmundo Soto Torres, señaló que se suscribió el convenio con la Secretaría de Hacienda para poder estar incluidos en el esquema, ante la caída que tuvieron las recaudaciones federales.
Destacó que, en el convenio, “lo que busca Hacienda es un poco de flexibilidad para efecto de buscar las mejores condiciones para los estados y los municipios, porque es importante mencionar que estos recursos del Fondo serán para estados y municipios”, que permitirán paliar la crisis económica provocada por el Covid-19.
El funcionario estatal manifestó que el convenio menciona que en los estados se pueda compensar hasta el 4 por ciento de las participaciones futuras y el apoyo será también para los municipios.