Recibe Celaya el fuego simbólico y la cabalgata de la ruta de la Independencia

Se realizó una ceremonia en el monumento que recuerda la llegada de Hidalgo a la ciudad

Vicente Ruiz M. / El Sol del Bajío

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Los cabalgadores de la Ruta dela Independencia, fueron recibidos en el Templo de San Antonio, sitio donde hace 214 años lo hizo Hidalgo, para pedir la rendición de la ciudad. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En el monumento construido por don Longinos Nuñez a un costado del templo de San Antonio, donde don Miguel Hidalgo puso el estandarte de la Virgen de Guadalupe, primer bandera de los Insurgentes, fue recibida la cabalgata de la ruta de la Independencia y el fuego simbólico de la libertad por autoridades municipales.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los integrantes de la cabalgata que encabeza Oscar Arroyo Arroyo, reforzados por los cabalgadores de San Juan de La Vega, fueron recibidos por Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social, en representación del alcalde Javier Mendoza Márquez, acompañado de la regidora del Ayuntamiento Blanca González y directores de las diferentes dependencias, así como la representación de la belleza de la cabalgata, Consuelo primera, y la reina infantil, Gaby primera.

Una escolta y banda de guerra de la Dirección de Policía, se encargó de guiar los honores de la Bandera Nacional, y el cronista Fernando Amate conducir el programa.

Te puede interesar: Cabalgata Independencia Nacional sale con los símbolos patrios de San Miguel de Allende

En su mensaje, el presidente de la Cabalgata Oscar Arroyo recordó que un día como hoy “Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Unzaga, los hermanos Aldama y cientos de personas que venían conformando el ejército insurgente pasaron por estas tierras, la Cabalgata por la ruta de la Independencia Nacional hace lo mismo, en las mismas fechas, según lo cuenta la historia de México”.

Destacó que: “40 años lleva la cabalgata y muchos de los que iniciaron ya se nos adelantaron en el camino, allá nos esperarán, pero desde allá nos están viendo y guiando por esta ruta qué año con año seguiremos mientras Dios nos dé vida”.

“Un día como hoy Miguel Hidalgo y Costilla y el ejército insurgente pregonaban a todo el pueblo que queríamos justicia y Libertad, que queríamos un México libre un México independiente; ahora somos libres, libres de pensamiento, de tránsito, le dedicarnos a lo que más nos corresponde y nos convenga, y esa libertad se la debemos aquellos insurgentes, aquellos que dieron su vida, lo más preciado que tiene una persona, por tener un México como ahora”.

Los integrantes de la Cabalgata de la Ruta de la Independencia fueron reforzados por los cabalgadores y amazonas de San Juan de La Vega. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


“Necesitamos un México no solamente libre, también un México unido, que nadie nos divida, no hay mexicanos de primera o de segunda, somos un solo México, unos mexicanos que queremos una vida digna, y eso era parte del pensamiento de Los Insurgentes, amigas y amigos, y eso es lo que cada Cabalgata por la ruta de la Independencia”.

Detalló que pasado mañana saldrán de Celaya rumbo a Salamanca, “pasaremos por Villagrán, por Cortazar, por Sarabia y al día siguiente nos iremos a Irapuato, y de ahí a la Hacienda de Burras y el día 28 de este mes estaremos llegando a Guanajuato, a la Alhóndiga de Granaditas, donde este juego simbólico que transportamos durante toda la ruta lo entregaremos a la nueva gobernadora de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz, ahí se lo entregaremos para que se renueve el fuego simbólico de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, agradeció a las autoridades del municipio y al pueblo de Celaya.

Una escolta y banda de guerra de la Dirección de Policía, se encargó de guiar los honores de la Bandera Nacional. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Fernando Amate explicó que este primer monumento al ejercito insurgente, a un costado de San Antonio, es obra de un destacado celayense Longinos Núñez, y también es un templo también icónico para los celayenses y, efectivamente, “en un día como hoy, pero de 1810, hace 214 años, estuvo el cura Hidalgo en este punto y pidió desde aquí que se rindiera la ciudad de Celaya, y la ciudad se rindió a las huestes Insurgentes”.

Acto seguido continuó el contingente al centro de la ciudad por las calles de Insurgentes, 5 de Mayo, Juárez e Hidalgo, hasta llegar al jardín principal vamos a continuar con el cabalgar para llevar los símbolos patrios a la presidencia, en donde se resguardará el fuego simbólico durante los días 21, 22 y 23, hasta que continúe su recorrido la cabalgata.