CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La iniciativa de que las afores se prolongue hasta los 68 años de edad, perjudicaría a los trabajadores que quieran retirarse, como la ley lo marca actualmente, a partir de los 60 ó 65 años de edad, con el 100 por ciento de su salario, por lo que los diputados federales analizarán a fondo dicha propuesta para no afectar a miles de obreros del país.
Así coincidieron los diputados federales Miguel Ángel Chico y Emanuel Reyes Carmona, quienes consideraron que la iniciativa de ley de ampliar las entregas de las afores, o cualquier tipo de modificaciones, debe aplicarse, en todo caso, a los trabajadores que inicien su vida laborar en el momento en que sea aprobada dicha reforma, y que no sea retroactiva.
Emanuel Reyes Carmona, de la Comisión de la salud, economía social y fomento al cooperativismo, así como de la Comisión de atención a grupos vulnerables, enfatizó que dicha iniciativa de ley, de ser aprobada, afectaría a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que quieran su pensión a los 60 ó 65 años de edad, como lo marca la ley actual.
Tendremos que analizar, porque la ley no deberá ser retroactiva; en todo caso, si la reforma avanza con el voto mayoritario de las distintas fuerzas de la Cámara de Diputados, deberá de ser a partir de que sea aprobada en adelante. Me parece que quienes ya iniciaron con la ley del 97 del IMSS tendrá que permanecer y no afectar a los que esperan su jubilaciónEmanuel Reyes Carmona
Te invitamos a leer: La alcaldesa recibió a manifestación con una actitud fría
También aseveró que será insistente, desde la Cámara de Diputados, para que se respeten los derechos de los jubilados y pensionados, por lo que se les tiene que respetar sus derechos.
Ahora a quien se contrate, tendrá que ser con la nueva ley. Es decir, los que inicien a trabajar a partir del 2020, y para entonces se aprueba, ellos serían regidos con la nueva ley. O bien, si eso no sucede, cualquier trabajador o pensionado ante el IMSS se puede amparar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ésta le puede dar la razón a cualquier mexicano por verse vulnerado los derechos y las garantías individuales de los trabajadores
Emanuel Reyes Carmona
De igual forma, el diputado federal Miguel Ángel Chico, añadió que la idea de ampliar la edad de retiro para la jubilación de 65 a 68, es para capitalizar al trabajador; sin embargo es insuficiente, por lo que se tiene que hacer es una restructuración, ya que algunas afores utilizan los recursos a proyectos inviables que terminan perjudicando a los trabajadores.
Es un tema muy sensible, porque es el futuro de los trabajadores. Nosotros vamos a estar muy atentos para proteger los intereses de los trabajadores, para que no sean agredidos sus derechos. Vamos a analizar bien la propuestaMiguel Ángel Chico