ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- La iniciativa de Desarrollo Económico y Ecología para realizar campañas de concientización y prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y derivados de unicel en el municipio, fue votada en contra por la mayoría de los miembros del ayuntamiento.
Claro que hay otras campañas de concientización y otras campañas que se tienen que aprobar en materia ecológica como es la separación de basura, como el uso responsable del agua potable, son muchas campañas las que envuelven la materia de ecología, pero esta es una acción que iba destinada única y exclusivamente a bolsas de plástico, popotes y cosas de unicel", explicó.Alejandro Tirado Zúñiga
Durante la sesión ordinaria de ayuntamiento No. 47 los directores de Desarrollo Económico, Braulio Huerta Arreguín y Ecología, Gabino González Marín expusieron el caso al ayuntamiento, sin embargo, fue votado en contra por quienes argumentaron había detalles en la redacción y hace falta agregar más puntos que hagan de esa una propuesta más completa.
La disposición administrativa permitiría que dentro de un lapso de 45 días a partir del primero de septiembre se inicie una campaña para disminuir el uso de las bolsas de plástico en coordinación con negocios, además de generar empleo para grupos de mujeres dentro de la Dirección de la Mujer y Desarrollo Social para confeccionar bolsas de tela que puedan reemplazar las bolsas de plástico.
Respecto a esta situación el presidente municipal Alejandro Tirado Zúñiga dijo que es lamentable el hecho de que no se haya aprobado la propuesta sólo porque a algunos regidores les parece poco, pues por algo se debe iniciar, al ser una situación derivada de las campañas que se han realizado a nivel nacional e internacional para el cuidado del medio ambiente.
Por su parte la regidora Lucy Noyola resaltó que no están en contra de que se busque reducir el uso de estos productos, sino que le gustaría que se haga una propuesta más completa donde también se integre la separación de basura, no sólo en las casas sino también en el relleno sanitario.
Las regidoras Carol Castañeda Villagrán y Alejandra Molina también explicaron que su voto en contra fue debido a que se necesitan agregar algunos puntos, realizar una reglamentación aplicable y corregir los detalles en la redacción.
Por último, la propuesta fue votada en contra por mayoría y se quedó en el acuerdo de analizar las correcciones señaladas.