CELAYA, Gto.- (OEM-informex).- La presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, María Isabel Herrejón Arredondo, expuso y desahogó la petición de los cuatro regidores de Morena, para revocar el dictamen APAS-003/2022, que se aprobó en diciembre para que la JUMAPA administre el servicio del agua potable en la comunidad de Rincón de Tamayo; en la exposición solo les dio el análisis, pero no se puso a votación, porque la solicitud no tenía una exposición de motivos.
Además, la regidora de Morena, Catalina Puga Resillas, quien asistió como oyente, pidió la palabra y al hacer uso de la voz, la morenista reconoció que desconoce si son reales las firmas que han entregado los inconformes, y no se ha hecho un trabajo para comprobarlo.
El pasado 30 de enero, las regidoras María de San Juan Espinosa Bolaños, Catalina Puga Casillas, Eloísa Cholico Torres y el regidor José Agustín Gaspar Aguado, entregaron el oficio donde solicitan el desahogo de la solicitud.
Durante dicha comisión se analizó la petición que hicieron los morenistas, la presidenta expuso el análisis y motivos por los cuales la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), administra el servicio de agua en la comunidad, donde desde hace años hay conflictos y una carpeta de investigación por malos manejos del anterior comité. Por tal motivo se aprobó en Comisión y después en sesión de cabildo para que la Secretaría del Ayuntamiento se hiciera cargo de la administración.
Ante la situación, en diciembre del año pasado, el cabildo aprobó que la JUMAPA tomara la administración del servicio del agua potable.
La regidora, en su exposición, recalcó que el agua es un derecho humano que el gobierno municipal le está garantizando a los ciudadanos tamayenses.
Por su parte, el director de Medio Ambiente envió un dictamen donde se recomiendo realizar acciones en el drenaje, ya que en los últimos tres años hay 20 denuncias de descarga de estiércol en las alcantarillas, poniendo en riesgo la salud de la población.
La JUMAPA estuvo dando asesoría y revisando las redes de agua y drenaje y dictaminó que están en mal estado. Además los integrantes del Comité piden apoyo al municipio para dar mantenimiento a toda la red e infraestructura.
La regidora Isabel Herrejón, al no tener motivos en el oficio enviado por los morenistas, no puso a votación el dictamen APAS-003/2022, por tal motivo queda tal y como se aprobó en diciembre del año pasado.
“En ningún momento hubo exposición de motivos, y la determinación que tomó el Municipio fue sustentada y con argumentos”, dijo la edil.
Los beneficios que reciben los tamayenses son muchos, sin costó en la inscripción a la JUMAPA, mejor servicio y una mejor calidad del vital líquido.
Catalina Puga, quien no es integrante de la Comisión, pidió la palabra, y reiteró que se hace una injusticia y es una imposición, que ha costado golpizas, violaciones a los derechos humanos, un enfrentamiento que ha expuesto al Municipio en el estado y el país.
Pasaremos a la historia como el Ayuntamiento que pasó por encima de un pueblo, la ley en este país se acomoda de manera no justa. Y resaltó que la fracción de Morena, no ha movido un solo dedo en el conflicto, y que no es la forma correcta de gobernar.
Por su parte, Carlos Alberto Ruiz León, secretario de la Comisión, le contestó que en los 82 pozos de las zonas rurales se está valorando el agua, para dar un mejor vital líquido y de calidad a la ciudadanía. Mientras que la presidenta de la Comisión le resaltó que al tema de los Derechos Humanos le compete darle seguimiento a ella, por ser la presidenta de esa comisión; “y una comunidad hermosa merece un mejor servicio de agua potable, después de 40 años”.
José Agustín Gaspar Aguado, solo hizo el exhorto a que escuchen a los ciudadanos de Rincón de Tamayo.
Por último, la regidora de Morena, reconoció que desconoce si las firmas que le han entregado los habitantes inconformes son reales y es un trabajo que no han hecho, esto pese a que hizo entrega de otro tanto.