Rechazan como matrimonio, unión igualitaria

Los coordinadores de la pastoral eclesiástica del bajío, emitieron un comunicado donde expresaron su rechazo

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · martes 28 de diciembre de 2021

Las parejas del mismo sexo tienen derecho a tener una protección legal y reconocimiento civil. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de que el 20 de diciembre el Gobierno de Guanajuato emitiera un dictamen donde se reconoce el matrimonio igualitario y el derecho a la no discriminación por orientación sexual, los coordinadores de la Pastoral de Educación y Cultura de la Provincia Eclesiástica del Bajío, emitieron un comunicado donde expresaron:

“Si la relación entre la pareja no es fecunda y, además, no puede ser complementaria porque no hay una estructuración natural a nivel físico, emocional y racional ¿con base a qué se le puede dar el reconocimiento como matrimonio?”.


⬇️Da clic aquí⬇️

Indicaron que la naturaleza no se cambia realizando dictámenes, ni se cambia la naturaleza de las personas, ni de determinadas instituciones como es el caso del matrimonio, pero al realizarlos “queda claro que las autoridades trabajan en favor de los que hacen más ruido y no por el bien de la humanidad”, por ello consideran que los legisladores quedaron exhibidos al no poder dar una figura legal a la vida en común que llevan algunas parejas con tendencia sexual del mismo sexo.

Explican que, desde el momento de la concepción, el nuevo ser está compuesto por 46 cromosomas que definen las características principales de la persona, incluyendo la sexualidad, por lo que desde el embarazo se va modulando su naturaleza femenina o masculina que abarca las dimensiones físicas, emocionales y racionales, y con ellas se pueden complementar con el sexo contrario para poder responder a los fines propios del matrimonio.

Por lo tanto, “no es algo sólo sexual, sino un complemento que exige todas las dimensiones del ser. Por eso, no basta que una persona, por intervención quirúrgica, adquiera el fenotipo sexual que decida”.


Infórmate aquí ➡ Rechaza Iglesia del Bajío el matrimonio igualitario


“A lo largo de la historia ha habido intentos por licitar matrimonios con una estructuración poligámica o entre personas del mismo sexo, pero, dado que el fin fundamental del matrimonio es procrear y formar personas, surgen los inconvenientes de dichos tentativos, pues el objetivo del ser humano no es subsistir, sino su verdadera realización, la cual sólo se logra cuando se está acorde a la naturaleza, de donde emanan sus capacidades y toda su riqueza”.

Sin embargo, destacan que por diversas razones puede suceder que una persona tenga una tendencia sexual hacia las personas del mismo sexo, “y si esa persona decide vivir de modo estable y hacer pareja con otra persona del mismo sexo, ningún poder político, religioso o social tienen derecho a discriminarle y, mucho menos, a prohibirle. Cada quien es libre de vivir con quien decida”.

Mencionan que las parejas del mismo sexo tienen derecho a tener una protección legal y reconocimiento civil, pero indican que la cuestión es el “¿por qué los políticos se afanan en darle a este modo de convivencia la categoría de matrimonio? ¿No entienden o no quieren entender lo que es un matrimonio? ¿Se creen superiores a la naturaleza misma?”

“Y a eso le podemos agregar que, entre las causas más graves de la desconfiguración social, está el deterioro de la familia, muchas veces alentado por este tipo de leyes. Por lo que, nuestros legisladores tienen la tarea de buscar la protección legal y la no discriminación de las parejas homosexuales, pero sin darle jamás la categoría de matrimonio, pues dichas parejas no están capacitadas a responder a una tarea tan alta”.

Refieren que, ante la determinación del estado, caben preguntas como: ¿dónde está la voz y el trabajo de los diputados que anduvieron pidiendo el voto con la bandera de proclamarse pro-familia y pro-vida?, ¿se van a alinear a las aberraciones contra la institución que más beneficio le ha ofrecido a la humanidad, como es el matrimonio monogámico, fundamentado en el amor personal entre el hombre y la mujer?

Mencionan que este comunicado “recoge el sentir de gente de academia y del mundo empresarial, movimientos y organismos laicales de la Iglesia católica, sacerdotes, Unión de Empresarios en México e infinitud de ciudadanos, quienes nos sentimos tristes, molestos y desilusionados ante la incoherencia en decisiones que lastima lo más sagrado de nuestra sociedad, la familia”.

Es importante mencionar que, la información está firmada por los coordinadores de la Pastoral de Educación y Cultura de la Provincia Eclesiástica del Bajío integrada por el padre Rodrigo Barceló Gómez, perteneciente a la Arquidiócesis de León; padre Carlos Sandoval Rangel de la Diócesis de Celaya; padre Alejandro Lara de la Diócesis de Irapuato; así como el padre Carlos Hernández de la Diócesis de Querétaro.