CELAYA, Gto.- Está equivocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si cree que va a disminuir los salarios de los ministros y jueces al desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en todo el país; está mal asesorado y sólo es una consigna personal y partidista.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Víctor García Barajas, quien explicó que los fideicomisos son derechos adquiridos de los trabajadores, dinero de los empleados, y ellos pueden hacer de su dinero ahorrado lo que más les guste.
Te puede interesar: Participa banda celayense en mega desfile de catrinas
“Sus ahorros los metieron a un fideicomiso para mejorar su salario. Por ejemplo, uno de los trabajadores gana dos mil pesos a la quincena, y con el fideicomiso que ellos crearon, les dan aportaciones que incrementan su salario, alrededor de cuatro mil pesos, ganando así entre siete y ocho mil pesos al mes. No ganan los miles de pesos como muchos se imaginan”, precisó.
El presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, amplió que los trabajadores reciben todo ese beneficio extra, porque crearon esos fideicomisos que dan intereses, pero es dinero de ellos, no es dinero del gobierno federal.
“Mucha gente, durante la marcha del domingo organizada por la sociedad, en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, hubo gente que se nos acercó diciendo que eran obradoristas, y los felicitamos, pero al preguntarles qué era un fideicomiso, dijeron desconocerlo”, contextualizó.
Comentó que la gente desconoce lo que es un fideicomiso y de dónde proviene, sobre todo las personas de edad, por lo que hay mala información que promueve el cantar del Presidente de la República.
“El Presidente dice que “con la desaparición de los fideicomisos le vamos a bajar a los ministros los 700 mil pesos que ganan al mes” ¡No! El fideicomiso es de los trabajadores, y a quien va a perjudicar es a los trabajadores, contrario a lo que el Presidente dice que no se les tocará el salario. Efectivamente, no se tocará su salario de dos mil pesos por quincena, y el fideicomiso es dinero de los trabajadores, son derechos adquiridos de los trabajadores. No es dinero del gobierno federal”, ahondó molesto por la desinformación del primer mandatario.
Ahondó que el fideicomiso les ha servido para servicio médico, vivienda, y es un beneficio de los trabajadores, por lo que la mayoría de la gente desconoce de dónde se origina, que en este caso nace del ahorro de los trabajadores.
“No es posible que este señor, el Presidente de la República, hable por hablar, sin fundamentos; está muy mal asesorado y por eso está haciendo tantas tarugadas. Esto rayó en perjudicar a la clase trabajadora, y no se vale”, refutó.
Afirmó que con la desaparición de los fideicomisos, afecta a la gente, a los abogados litigantes, porque los términos están parados como sucede por el paro, pero también a los inversionistas, porque no tendrá certeza legal en caso de venir a invertir, sus activos se verán perjudicados al no haber ley que los proteja.
“En este momento no hay quién escriba, ni quién notifique a los abogados, porque los actuarios también son trabajadores y son abogados, y ya está retrasando la cadena laboral en algún Juzgado de Distrito”, ahondó.
Para concluir, expuso que este martes es la sesión de la Cámara de Senadores, en México, y por ello los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el país, incluyendo Celaya, fijaron el término de suspensión de labores hasta este martes.