CELAYA, Gto.- La Dirección de Educación recibió más de cinco mil solicitudes para becas municipales de las cuales el 50% fueron rechazadas por mal llenado de los formatos; por tal motivo, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, directora de la dependencia, solicitará a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento que apruebe otras cuatro semanas para que los padres de familia o jóvenes puedan subsanar los errores y poder terminar el proceso de solicitud y luego comenzar con el análisis y poder elegir a los 4 mil estudiantes que podrán recibir su beca municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal, la directora de Educación explicó que todas las solicitudes rechazadas, fue porque en los formatos hay espacios que no llenan adecuadamente o los dejan en blanco y todos los formatos OS que anexan deben de ir acorde a la solicitud y si no está adecuadamente, no procede. De los más importante es que deben de ir firmadas por el solicitante y no lo hacen, el trámite mal hecho es observado y por eso se rechazan.
Infórmate aquí ➡ Fueron 20 maestros dados de baja en 2023 por casos de violencia
Guadalupe Minerva Galicia Tovar resaltó que principalmente las solicitudes de secundaria y media superior son de las principales que están mal hechas, como por ejemplo en el promedio del estudiante, ponen el anterior.
“Estamos solicitando a la Comisión de Educación que nos abra un espacio similar al original de cuatro semanas, teniendo en cuenta que se va a atravesar Semana Santa para que puedan tener tiempo los que fueron rechazados y puedan llenar su solicitud con más calma y complementen el trámite”, señaló la directora de Educación.
La funcionaria municipal recalcó que en todas las solicitudes que fueron rechazadas se les indica a través del correo electrónico la causa del rechazo y puntualmente les dice dónde; “si en la solicitud, si el INE no es vigente o visible porque de ahí se toman los datos, tienen que traer la constancia de un promedio mínimo de 8, entre otros”, dijo.
Una vez que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento apruebe la solicitud de la prórroga de otras cuatro semanas para que después en sesión de cabildo se aprueben por todos los integrantes del Ayuntamiento para que la Dirección de Educación retome el proceso.
Las solicitudes que fueron aceptadas se les envió un correo electrónico donde se les informó que está en el proceso de validación por parte de la Comisión, pero tiene que esperar a que se tengan todas las solicitudes aceptadas para que entren a la validación y tener a los beneficiarios, finalizó la directora de Educación.
Es de recordar que el monto que reciben las y los estudiantes celayenses por parte del municipio son: las becas para los de secundaria de escuelas públicas, es un monto de mil 500 pesos. Para nivel media superior, es de 2 mil pesos y en este nivel pueden solicitar su beca los estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas.
Para estudiantes de nivel superior de escuelas públicas y privadas la beca es de 2 mil 300 pesos y para educación especial un monto de 1 mil 500 pesos.