CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la creación del impuesto ecológico aprobado por el Congreso del Estado, del cual se espera un ingreso anual de 100 millones de pesos a partir del 2024, estará destinado a tres temas: emisiones a la atmósfera, residuos, uso y control de gas natural.
La Secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla, informó que se ha estado platicando con los diputados locales sobre lo que se podría ir implementando o trabajando, a partir de las atribuciones que tienen a nivel estatal y municipal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que inicialmente eran cuatro impuestos, pero al final quedaron dos, uno para las emisiones de la atmósfera, emisiones con ciertos incentivos en temas del uso de gas natural; y otro impuesto en el tema de residuos; y en los dos casos se establecerán de forma gradual.
Reconoció que no es un impuesto alto, en comparación a los que tienen otros estados, y lo que se busca es impulsar los incentivos que permitan transitar hacia un modelo de economía cada vez más sustentable.
“La iniciativa habla de que se pueda dirigir a todo lo que son medidas que permitan mejorar las condiciones ambientales en el Estado de Guanajuato. Los retos son muchos, pero en caso de ambos impuestos, tendrá que ir al tema de residuos, pero se irá trabajando con proyectos específicos”, precisó.
Dijo que estarán acompañando a las empresas, las cuales irán entregando mediciones a la Secretaría de Medio Ambiente.
Aclaró que dependerá de cómo irá creciendo la contribución del impuesto, pero en un primer momento se habló que podría llegar alrededor de 100 millones de pesos, pero más allá del tema de la recaudación, la meta es que las propias empresas transiten hacia alternativas en donde reduzcan sus emisiones, reduzcan la generación de residuos, y así no tener que pagar los impuestos.
“Por eso, también, más allá de la iniciativa que ya se aprobó, estamos trabajando en una serie de incentivos extra y de opciones para compensar el impuesto, que estaremos buscando que la ley de ingresos de 2024 esté ya incluida”, resaltó.
Para concluir, contextualizó que actualmente son ocho estados en donde hay un impuesto ecológico, como son el Estado de México, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y ahora Guanajuato. Entre los primeros que trabajaron con dichos impuestos fue Zacatecas, en el 2019.