Rebasó expectativas Convite de Locos

La asistencia fue de más de 180 mil, que era lo estimado en SMA, se cumplen 239 años de la festividad

Antonieta Herrera Rubio

  · lunes 17 de junio de 2019

Todo un éxito el Convite de los Locos en San Miguel de Allende. / Foto: José Ortiz Moya y Antonieta Herrera Rubio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Desde el año 1780 se tiene conocimiento que comenzó la fiesta de San Antonio de Padua y convite de locos. Este 2019 reunió según cifras preliminares de Protección Civil más de 180 mil espectadores y participantes.

Desde hace seis meses, cientos de familias comenzaron a confeccionar sus atuendos, desde hace quince días comenzó el “quincenario” de festividad en honor a San Antonio de Padua y ayer cientos de participantes realizaron más de 24 horas de trabajo previas al convite y posterior a la fiesta.



“Vaquitas”, “muñecas mexicanas” “diablitos” “hippies” “animalitos del bosque”, “luchadores” “gatos” “super héroes” “barrenderos” “gigantes” “beetlejuice” “playeros” y muchas peloteras inundaron la ciudad patrimonio.


También tenemos este tema:



Es así que, se cumplió una edición más del “Convite de locos 2019” en honor a San Antonio de Padua, que se venera en la colonia San Antonio. Desde muy temprano del domingo 16 de junio se iniciaron actividades con la alborada, seguido de la celebración de la misa previa al convite de locos, seguido de celebraciones eucarísticas y concluir con música del recuerdo y pirotecnia con música.

La misa previa a los cuadros de locos, a las 10:30 horas, reunió a cientos a recibir la palabra de Dios, a cargo del señor cura de la Parroquia de San Antonio de Padua, Antonio González, que concluyó con la bendición a los atuendos y a las comitivas, para que salieran a bailar en honor a San Antonio y se cumpla su petición, manda o favor.


Podría ser de tu interés:


Los cuatro cuadros de locos: Cuadro del Parque, Cuadro Antiguo, Cuadro Nuevo y Cuadro del Tecolote, cada uno presentó entre 10 y 16 grupos adheridos con su respectivo carro alegórico y/o banda de música y sonido, por lo que el desfile duró alrededor de cuatro horas, pero los cientos de asistentes no desanimaron, esperaron el paso de los “locos” gritando ¡dulces! y lanzando porras a los participantes.

Dentro de la tradición, “Los locos” concluyeron con la comida de agradecimiento, en varias casas de la ciudad, posteriormente regresaron al atrio de la Parroquia de San Antonio de Padua a bailar y despedirse de la imagen.