CELAYA, Gto.- (OEM-informex).- Usuarios de pozos agrícolas, integrantes de Promejoramiento del Agro Nacional, llegaron a acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar pagando el servicio y que cesen los cortes de energía que los orillaron a tomar las instalaciones de la paraestatal en Irapuato, hace algunas semanas.
Al respecto, Rubén Vázquez de La Rosa, dirigente de Proagro, expuso que volvieron a las renegociaciones que traían ya de tiempo, las que eran básicamente continuar con los pagos que han venido haciendo desde 2017 a la fecha y tratar de buscar que los compañeros paguen más puntualmente.
“Les explicamos los procesos que llevamos, algunos de ellos con el gobierno del estado como el apoyo que salió para los bancos de capacitadores que nos va a ayudar a bajar más la facturación, les demostramos a los directivos de la CFE que este año vamos a manejar un proyecto piloto para el riego por pulsos, que es barato y nos ayuda a bajar el 25 por ciento del consumo”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Les dijimos en qué hemos avanzado durante este tiempo, teníamos facturaciones de 220 millones de pesos anuales entre todos los compañeros y ya bajó a cerca de 80 millones de pesos, esto nos permite seguir avanzando; les dijimos básicamente que lo más fácil para ellos es cortar el servicio y lo más fácil para nosotros es tomarles las oficinas, pero ambas cosas nos perjudican a los dos porque a ellos les quita de su trabajo, a nosotros también y no avanzamos, es más fácil seguir negociando en esos acuerdos y mejorarlos con obligaciones para ambas partes”.
Proagro representa a 600 unidades de riego (pozos) en el estado que involucran a su vez a unos 5,000 productores agrícolas, actualmente ya no hay corte de energía, cuando menos para esta organización.
Comentó que iban bien, pero de pronto a las autoridades de CFE en la entidad les llegaron órdenes de México, y explicó que en el caso de los 600 pozos están mejorándose continuamente, “pero hay 2 mil 600 pozos más que no están adheridos a la organización y están en situación de no pago, ni avanzan ni se hacen más eficientes y menos buscan cómo salir adelante, tienen más problemas que nosotros, pero la CFE no quiere golpear a ese tipo de productores y se van con nosotros, lo que se nos hace ilógico, porque nosotros estamos avanzando y a ellos se les deja ir por la libre”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que si se ha bajado la facturación anual es producto de la chamba de los integrantes de esta organización, ya que se han generado gestiones con CONAGUA, SADER, lo que les ha ayudado a que les den la tarifa eléctrica más barata, a lo que tienen derecho.
“Hemos regularizado muchísimos aprovechamientos, es un trabajo de años, y los números no mienten, somos un problema menor para la CFE”, concluyó.