Reanudar producción automotriz, prioritario

Gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente aplicarían protocolo sanitario homologado y filtros de sanidad

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · martes 12 de mayo de 2020

Los gobernadores se reunieron con parte del gabinete federal para conocer el plan para regreso a la normalidad. | Foto: Cortesía | @adan_augusto/@GMarquezColin/Jesús Gutiérrez.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Aplicar un protocolo sanitario homologado, colocar filtros de sanidad en las fronteras de los estados e incluso retomar las actividades escolares presenciales hasta agosto próximo, pero concluyendo el actual ciclo escolar de manera virtual, son algunas de las propuestas de acción realizadas por los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente, para con ello ir retomando las actividades económicas, sobre todo la producción automotriz, pero sin tener demasiada movilidad en las calles.



Durante el lunes, la Alianza Centro Bajío Occidente llevó a cabo dos reuniones, la primera en la que estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y la segunda, en la que estuvieron los secretarios de Gobierno de esas entidades y en ambas acordaron reforzar las acciones para la contención del coronavirus, para con ello garantizar un entorno favorable para ir retomando la actividad económica, incluída la automotriz como prioridad, que es uno de los sectores más importantes del sector.


⬇️Da clic aquí⬇️

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el que dijo que la Alianza Centro Bajío Occidente propondría a la Secretaría de Educación Pública que las clases presenciales se lleven a cabo hasta agosto próximo, pero que ello no implicaría terminar de tajo el actual ciclo, sino concluirlo de manera virtual; el mandatario jalisciense señaló que sin clases, habría menos movilidad en las calles y ello permitiría que la gente pudiera salir escalonadamente a realizar actividades productivas para retomar la actividad económica.

“Estaremos en una conferencia virtual con Esteban Moctezuma (Secretario de Educación Pública) con los gobernadores de la región Centro Bajío Occidente, en general hay un consenso en la región de no regresar a clases, pero vamos a exponer nuestro punto de vista, se puede construir una ruta de entendimiento, ojalá que así sea”, dijo el mandatario de Jalisco.

Con la propuesta de concluir el ciclo escolar vía virtual, se disminuiría en un 36% de la movilidad en la zona, para ello aprovecharlo para que quienes sí se muevan sean los sectores productivos.

Retomar producción automotriz, la prioridad

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a través de su cuenta de Twitter la colaboración de sus colegas de la región por los trabajos de coordinación que ayudan a disminuir los riesgos en los estados, pero señaló que tienen que ser más puntuales, pues “hoy atravesamos uno de los puntos de transmisión más altos, por ello estaremos reforzando acciones” (sic).



A su vez, en la propia cuenta de Twitter de la Alianza Centro Bajío Occidente se informó que en la reunión virtual se trató el tema de reforzar las medidas sanitarias en la zona, tendientes a lograr un escenario que permita retomar las actividades económicas en la región.

“Reforzaremos las acciones para reducir los riesgos sanitarios en la región y salvaguardar la salud de las familias. Seguiremos actuando con responsabilidad, para además seguir impulsando el desarrollo económico de los estados”.

No obstante, en la reunión de Secretarios de Gobierno es donde se tocaron los puntos operativos y por ejemplo, la Secretaría de Gobierno de Aguascalientes informó a través de un boletín que se acordó trabajar en un protocolo sanitario homologado para que en la región se puedan retomar las actividades económicas, sobre todo las del sector automotriz.


⬇️Da clic aquí⬇️

Este protocolo homologado implicaría que todos los estados brinden las condiciones de seguridad sanitaria para que se pueda garantizar la movilidad en los estados y donde se contemplarían cercos sanitarios interestatales para evitar que a éstos lleguen personas son síntomas de Covid-19.

El objetivo de estos trabajos de coordinación es que se tengan las condiciones necesarias para hacer que los sectores productivos de la región regresen, sobre todo porque en Estados Unidos se mantiene la fecha del 18 de mayo como el regreso a la producción de vehículos para reactivar la economía.

Además, este martes, en la reunión que sostuvieron los gobernadores de todo el país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les adelantó un poco de lo que será el plan de regreso a la normalidad, donde pudo conocerse que la actividad automotriz es uno de los sectores marcados como prioritarios para que retomen actividades a la brevedad.