Reanudan obra de la Nueva Catedral

Con la colocación de las losas para recubrir el techo en nueve columnas de las 16 que tiene, este martes dará inicio la quinta etapa de la construcción de Mi Nueva Catedral

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 28 de febrero de 2022

El martes iniciará la quinta etapa de la construcción de Mi Nueva Catedral. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la colocación de las losas para recubrir el techo en nueve columnas de las 16 que tiene, este martes dará inicio la quinta etapa de la construcción de Mi Nueva Catedral y con estos trabajos el recinto ya se podrá utilizar para algunas celebraciones religiosas.


El viernes llegó un tráiler de doble remolque con las primeras 20 losas. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



El Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, destacó que la Nueva Catedral será un ícono de la arquitectura moderna, al igual que ahora es la Bola del Agua, debido a que esta Iglesia resaltará por su complejidad y belleza.



Además, agregó que “esta obra para la Iglesia es necesaria, en cuanto a arquitectura será una obra realmente notable, será un ícono a nivel de arquitectura nacional, será una obra importante, grande en su nivel, también para nuestros fieles y la misma ciudad será un lugar icónico. Con el Auditorio Tresguerras, el Parque, la Nueva Catedral, los edificios, hoteles, tendrá una visión muy moderna y agradable para la ciudad de Celaya”.

Mencionó que hasta el momento se desconocen cuántas etapas tendrá la obra, ya que depende del tiempo que se tarden los trabajadores, de los recursos económicos, y del alza de los precios de los insumos y materiales.

También indicó que se tiene pensado hacer recorridos guiados, a fin de que los fieles de los distintos decanatos conozcan cómo va la construcción y hagan sus preguntas técnicas.



Por otra parte, personal de la empresa Prefabricados Técnicos de la Construcción, S. A. de C. V. (Pretecsa), dio a conocer que el viernes llegó un tráiler del Estado de México de doble remolque con las primeras 20 losas, las cuales serán colocadas por ellos este martes. Comentaron que los trabajos en las primeras nueve columnas tendrán una duración aproximada de tres meses y al finalizar se tendrá recubierto el 60% de la catedral.

Y para evitar problemas de escurrimientos, en caso de lluvias, se pondrán unas losas triangulares en la parte superior para que selle correctamente. Por otra parte, detallaron que dichas losas tienen un peso aproximado de 800 kilos y miden 1.50 por 4.50 metros. Destacaron que al finalizar esta etapa el recinto podrá ser utilizado para algunas celebraciones religiosas.