Comonfort, Gto.- Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil acudió a las instalaciones de las Unidades de Medicina Familiar del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) de cabecera municipal (UMF-5) y Soria (UMF-17) respectivamente, para realizar la evaluación de simulacros que se realizaron en sus instalaciones.
Para el efecto, se manejó la hipótesis de incendio y las brigadas de primeros respondientes que integran cada unidad médica realizaron los protocolos necesarios, e incluso hicieron partícipes a los derechohabientes ahí presentes en ese momento, para lo que se evaluaron tiempos, rutas de evacuación, puntos de reunión, actuación oportuna, etcétera.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estas actividades se programaron y realizaron en el transcurso de la mañana en ambas instalaciones médicas.
Realizar simulacros ayuda a mejorar los tiempos de respuesta y actuación para cualquier eventualidad de emergencia o siniestro que se presente en estas instituciones, las que a su vez atienden a cientos de personas.
Cabe hacer notar que en 2023, más de 175 mil trabajadores del IMSS a nivel nación al participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023, con el objetivo de reforzar, mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta, así como evaluar el funcionamiento del protocolo del Plan de Emergencia sísmica en estados con hipótesis de un temblor de 7.5 grados, en este caso en entidades donde con frecuencia se da este tipo de fenómeno, y otros simulacros de diferente índole en el resto de los estados.
Los simulacros también se realizan en las demás instituciones de salud pública, como es el caso de la Secretaría de Salud estatal, tanto en hospitales como en centro de atención (CAISES