JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM).- Puntualmente, a partir de las 11:00 horas, se realizaron simulacros con el tema de alerta y evacuación por sismo en instituciones de salud, educativas y algunas empresas de este municipio, entre ellas el CAISES de cabecera municipal, así como en la UMAPS y el CECYTE, en Santiago de Cuenda.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el CAISES, el director de la institución, Jorge Valencia, dio a conocer que se realizó la evacuación de 68 personas, 60 trabajadores de la salud y 8 pacientes que se encontraban dentro de las instalaciones, siguiendo los procedimientos y bajo la supervisión de Protección Civil Municipal, que se hizo cargo de medir los tiempos de respuesta e hizo la evaluación sobre cómo se realizaron las actividades, la búsqueda y rescate de personas, y también orientando sobre las área de oportunidad para trabajar adecuadamente.
Comentó que este año es el segundo simulacro que realizan, el primero fue en el mes de abril, y recordó que en 2022 también lo realizaron y a los 10 o 15 minutos, cuando ya se incorporaron a laborar quienes trabajan en la institución se vivió un movimiento telúrico real, y se activó la alarma, por ello no dejan de realizarse estas prácticas, ya que la gente está capacitada y sabe cómo actuar en esas circunstancias.
Te puede interesar: Llevan a cabo simulacro en el Hospital Comunitario de Villagrán
También se realizó un simulacro en la Unidad Médica de Atención Primaria para la Salud (UMAPS) en la delegación de Santiago de Cuenda.
Al mismo tiempo, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Juventino Rosas (CECYTE) ubicado en la misma comunidad, se hizo lo propio, aquí se hizo bajo la hipótesis de sismo, la evacuación de 352 alumnos, 27 trabajadores administrativos y 10 docentes hacia el exterior de aulas y oficinas, en el patio cívico y campo deportivo, coordinados por las brigadas integradas para este tipo de contingencias.
También se realizaron los mismos procedimientos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBTIS 238), en el preescolar CADI, así como en las empresas Nubba Comercial y en Altex (Xtra congelados) en Franco Tavera, todo ello bajo la supervisión de Protección Civil.
Como ya es público, esto forma parte de un simulacro nacional para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 1917 ocurridos coincidentemente en el mes de septiembre de esos años, el más destructivo fue el del 85 y raíz de esos días se creó el sistema nacional de Protección Civil.