CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) Celaya, trabajará este año en programas de economía social y solidaria, en el que se incluye un proyecto con las ladrilleras de San Miguel Octopan a fin de reducir los contaminantes y reducir los tiempos de producción, denominado “Propuesta de mejora en diseño de horno ladrillero convencional, con filtro para captación de partículas contaminantes y captación de gases de efecto invernadero”.
A dos meses y medio de tomar el cargo, Jaime Patiño Patiño, director del CRODE Celaya, detalló que para este Centro, el generar herramientas y estrategias que beneficien a la sociedad serán parte importante en su gestión, por encomienda del director general Ramón Jiménez López, la cual tendrán un impacto ambiental.
“Tenemos un proyecto aquí con las ladrilleras de Celaya, en el caso específico de San Miguel Octopan, en donde como se sabe hay mucha contaminación, entonces para eso estamos desarrollando un filtro”, dijo el director de CRODE.
Detalló que respecto a este tema también están teniendo un acercamiento con el gobierno del estado, ya que la actividad económica de las ciudades no puede detenerse, y el proyecto tiene la finalidad de reducir la combustión.
“Con este filtro se pretende reducir los contaminantes, que va desde el propio diseño del horno tradicional, ya que en algunas ocasiones se utiliza leña, utilizan hasta llantas y todo eso genera mucha contaminación. Pero hay un diseño que estamos proponiendo para mejorar el tiempo de combustión”, detalló Patiño Patiño.
Hasta el momento el avance de este filtro es de un 50 por ciento, siendo el mayor impacto el nuevo diseño del horno para la elaboración de los ladrillos, ya que de días de elaboración pasó a horas.