CORTAZAR, Gto.-Con motivo de las festividades de la Santa Cruz, se espera el arribo de miles de personas que acuden a rendirle pleitesía en la cima del Cerro de Culiacán en una tradición que data de cientos de años, ante ello, el gobierno municipal iniciará un operativo para dar protección y controlar la afluencia de los fieles que suben a danzar y a dar gracias por algún favor recibido, o en su caso a pedir la intercesión divina.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
También hay cierres vespertinos a la circulación en el centro de la ciudad por las actividades de las danzas por la Santa Cruz y el 303 aniversario de la fundación de la ciudad.
En el caso de la Dirección de Movilidad y Transporte, ya se tienen programadas varias situaciones, entre ellas el cierre de calles aledañas al jardín principal por las actividades, tanto de las danzas que vienen de varios municipios y estados, como las actividades cívicas, artísticas y culturales, propias del 303 aniversario de la Fundación.
Te puede interesar: Presentan iniciativa para crear Policía Municipal de Investigación en Guanajuato
El director de la corporación, detalló que en cuanto al cierre de calles, a partir de este lunes 29 es total en el jardín principal a partir de las 15:00 horas y hay cierre de circulación parcial en las calles Hidalgo, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Juárez.
Luego, los días del 2 al 5 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde, hay de nuevo cierre total del jardín principal y parcial en las mismas calles mencionadas, los elementos estarán pendientes para que no traten de ingresar conductores.
Agregó a una pregunta que para la subida al Cerro de Culiacán, en el acceso por Victoria de Cortazar (Jaral del Progreso) se va a dar apoyo con elementos de Movilidad a fin de no dejar pasar los vehículos que no estén autorizados.
Lo anterior en razón de que, por seguridad de la gente y los limitados espacios que hay en la cima, no se permite que suban vehículos, solo aquellos que realmente son necesarios, como es el caso de las unidades de Emergencia y de Seguridad, así como los que suben agua y víveres en horarios determinados.
Protección Civil se hace cargo del operativo para atender a las personas que suben a los eventos religiosos y que pudieran necesitar atención prehospitalaria por algún problema de salud y la Dirección de Seguridad Pública para mantener el orden.