CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con eventos artísticos y culturales que comenzarán a realizarse en julio próximo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, junto con otras dependencias, proyecta el rescate cultural del puente Tresguerras, que fue rehabilitado en el año 2016, con una inversión de seis millones de pesos, gracias a la intervención del celayense Julián Malo.
Aun cuando ya se han realizado labores de limpieza por parte de Servicios Municipales, falta mejorar los sistemas de electricidad y seguridad, para que los celayenses puedan utilizarlo como un lugar de esparcimiento familiar.
Representantes de Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Planeación y Estadística, Servicios Municipales, Turismo, Colegio de Arquitectos, ciudadanos y empresas aledañas, sostuvieron una reunión para plantear varios puntos con el objetivo de que se logren las Caravanas Culturales en ese punto emblemático de Celaya.
Cada dependencia hará lo propio, pero nosotros en el Instituto de Cultura vamos por el rescate cultural, realizaremos un proyecto de vida social y familiar para el puente TresguerrasDagoberto Serrano, director del INSMAC.
Añadió el director que las Caravanas iniciarán para crear conciencias en vecinos de colonias cercanas, como Las Delicias y las comunidades La Laja y Trojes, y sean ellos mismos quienes ayuden a cuidar ese espacio y quienes lo visiten.
La programación artística y cultural de las Caravanas estará lista en julio y se espera que con el inicio del segundo semestre, se realicen los eventos artístico-culturales de manera gratuita para todos los celayenses.
Este sitio tiene, además de una historia importante para Celaya, al ser la primera obra de conectividad que tuvo la ciudad con la capital del país, hoy tiene una amplia proyección hacia el futuro mediano y a largo plazo para ser un centro de unión de los celayenses y de los municipios vecinos, principalmente del oriente, quienes desde el principio fincaron su desarrollo y movilidad a través de esta obra.
La importancia de su rescate, en cuanto la obra material y arquitectónica, tiene un gran valor, pero su trascendencia dependerá del uso que se le dé, de aquí en adelante, una vez que las autoridades se percataron de la importancia de dignificar el uso de este lugar.