CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado dijo que dicho estudio de movilidad dará un diagnóstico, y una propuesta de solución que logrará sugerir el cambio de sentido, de secciones de las vialidades, ya sea de ampliación de banquetas o carriles.
Declaró que dicho programa municipal y estatal de desarrollo son importantes y van de la mano, porque en ellos se marca el ordenamiento territorial, y el tema de la movilidad se empieza a resolver desde que se tenga un desarrollo orientado al transporte, uno que evite que las personas tengan que realizar muchos desplazamientos y largos.
Rodolfo Amate Tirado
“Aquí va entrelazado otro aspecto importante, que es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PEMEDUET), el cual será actualizado a partir de febrero. El gobierno del estado y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), estarán terminando en las mismas fechas y una vez que concluyan, como municipio tenemos la obligación de empezar el nuestro y tenemos un límite de seis meses para concluirlo”.
Tenemos para ti: Restablecen circulación en Morelos y Madero
“Desde el ordenamiento territorial podemos diseñar la forma de la ciudad, de tal manera que las personas se desplacen lo menos posible y lo puedan hacer a pie o transporte público. Desde ahí se empieza a dar solución al tema de la movilidad”.
SE CARECE DE EDUCACIÓN VIAL
Por otra parte, en la educación cívica y vial, manifestó que todos los ciudadanos carecen de dicha educación, pero aceptó que las vialidades están diseñadas para dar prioridad a los automóviles, por lo que en las calles, el peatón y ciclista son los más vulnerables, debido a la infraestructura que les da desventaja.
Por si no leíste esta nota: Baja 15% ocupación hotelera en Guanajuato
“Debemos trabajar en revertir esa situación, proporcionarles seguridad, el espacio bien señalizado para que sepan por donde deben transitar, pero ello va de la mano de la educación vial, concluyó el director del IMIPE.