Realizarán el Censo de Población y Vivienda 2020 en Celaya

Será del 2 a 22 de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · domingo 19 de enero de 2020

Las personas deben verificar que los encuestadores están uniformados con su chaleco, gorra, mochila, gafete. | Fotos: Ana Medina | Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Del 2 al 22 de marzo se llevará a cabo en Celaya el 'Censo de Población y Vivienda 2020' por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde operarán 582 personas de las cuales 420 entrevistarán a aproximadamente 468 mil 469 personas, así lo informó Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal del INEGI.

Dueñas Acuña indicó que se tiene previsto visitar 195 mil 370 inmuebles conformadas por viviendas, establecimientos y lotes baldíos, resaltando que las viviendas habitadas equivalen a 116 mil 937.



Recordó que el objetivo principal es actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, además de las principales características socioeconómicas y culturales.

Debido a esto indicó que cuando no encuentran al jefe de familia o a quien esté a cargo para que proporcione los datos, los sensores realizarán de tres a cuatros visitas más, y si no se encuentra la persona se dejará un código QR la cual tiene una clave para que los residentes contesten el cuestionario por Internet, en un correo electrónico o por teléfono si así se requiere.

También dijo que se levantarán dos tipos de cuestionarios: el básico y ampliado, explicando que la primera es más rápida y en promedio en una vivienda se tardarán 10 minutos en contestar, mientras que, en la segunda, se saca una muestra probabilística con 102 preguntas y está diseñada para ser contestada en 17 minutos aproximadamente.

Mencionó que hay personas que no desean contestar la encuesta, por lo que en esos casos insisten hasta tener una respuesta favorable y convencerlo, asegurando a la persona que toda la información es confidencial, no se piden datos personales, número de teléfono, y sólo se pide uno de los nombres de la persona y en caso de que tampoco lo quieran proporcionar no habrá inconveniente.



Indicó que el operativo del censo poblacional y de vivienda obtuvo un recurso por 17 mil millones de pesos a nivel nacional del cual el 60% se lleva en el censo y de ese 60% el estado ejercerá el 3% o 4 % de todo el presupuesto.

Recomendó que las personas deben verificar que los encuestadores estén uniformados con su chaleco, gorra, mochila y sobre todo que cuenten con un gafete con fotografía, el sello de seguridad, así como la lada 800.111.46.34 donde pueden llamar para verificar que el número de folio coincida con la persona que llegó a censar y verifique que el trabajador está certificado por el INEGI.

De Igual Forma, mencionó que los trabajadores acudirán primero con los presidentes de colonos, delegados o comisionados ejidales para informarles que levantarán el censo.

Es importante resaltar que, al finalizar el censo, se contratarán mil personas más para verificar la información que se obtuvo.