CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Dirección de Medio Ambiente llevará a cabo el viernes 26 y el sábado 27 del presente mes la primera campaña de residuos electrónicos, y el punto de acopio será en la explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.
Marcela Vázquez, encargada del programa, detalló que la gente puede llevar todos los aparatos electrónicos que no sirvan, como teléfonos celulares, hornos de microondas, licuadoras, impresoras, computadoras, por mencionar algunos ejemplos.
“Esta campaña de recolección de residuos electrónico es la primera del año, y se volverá a tener otra jornada hasta junio, pero si la gente ya tiene aparatos electrónicos que no funciones, se entreguen en la explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, el viernes 26 o sábado 27 de febrero”, puntualizó.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Contextualizó que en las dos campañas que se realizaron durante el 2020, se logró una recaudación de más de 50 toneladas, en su mayoría computadoras, impresoras, en especial, y debido a la era de la tecnología que se vive.
Recalcó que este tipo de residuos electrónicos, requieren de un tratamiento especial, por los compuestos químicos que suelen tener, y por ello se utiliza un camión recolector especial para el traslado.
“El hecho de que una persona deseche su residuo electrónico en un lote baldío, al final del día, son equipos que en su proceso de descomposición contaminan el aire y el suelo, incluso algunos compuestos químicos llegarían a filtrarse en la tierra”, explicó.
Dijo que un lote baldío es el lugar menos indicado para tirar este tipo de aparatos, pero tenerlos en casa también tiene sus riesgos, y por ello la importancia de la campaña para concentrar todo tipo de residuos electrónicos.
“Afortunadamente, cada vez hay más gente que guarda sus aparatos en espera de este tipo de campañas y los llevan. Les agradecemos mucho, porque hay ciudadanos que pagan taxi, en bicicleta, o caminando para llevar sus aparatos, y ese gran esfuerzo habla de la conciencia que la gente tiene por el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dejó en claro que hay una empresa especializada para recibir, trasladar, desmantelar y separar las partes, y algunas piezas se convierten en materia prima, lo que no podría suceder con los aparatos que se tiran al lote baldío.
Explicó que en estas campañas también se reciben aparatos electrónicos de otros municipios, como Comonfort, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, por señalar algunos ejemplos.
Para concluir, dijo que, desde el año pasado, el ciudadano llega el ciudadano en su vehículo, no se baja del auto, personal de Medio Ambiente lo hace, tras sanitizar los aparatos, y todos deben de tener cubrebocas, tanto el ciudadano como el trabajador municipal, para la protección de todos y como parte del cumplimiento de los protocolos en la contingencia sanitaria.