CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar que en febrero se cerró con un 27% de cartera vencida en predial, de las 188 mil 814 cuentas, Tesorería Municipal tiene programado hacer este año el proceso de embargo para subasta de predios, en aquellas personas que forman parte de la cartera vencida y no han respondido a la invitación de pagar o hacer convenio.
La Tesorera Lourdes Herrera comentó que normalmente los programas de cobro que realizan durante el año, son invitaciones en donde se les envía a los ciudadanos su estado de cuenta para que vean su adeudo, y si por alguna razón no pudieron pagar, lo hagan lo más pronto posible.
“Cuando son adeudos mayores a mil pesos, se está llevando el proceso hasta la inscripción del embargo en el Registro Público de la Propiedad. Todo el procedimiento administrativo de ejecución y la cobranza jurídica se están llevando a cabo con los abogados del municipio”, explicó.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Dijo que el año pasado hubo inscripción de embargo, pero no se llegó hasta el remate, porque la gente pasó a realizar su pago, y sólo se realizó el procedimiento de embargo, porque cuando se inscribe el embargo en el Registro Público de la Propiedad, la gente acude a saldar la cuenta.
Hasta el corte del último día de febrero, Tesorería tenía registrado 188 mil 814 cuentas de predial, de las cuales el 27 por ciento están en cartera vencida, lo que representa 50 mil 980 personas que no han pagado.
La titular de Tesorería contextualizó que en el 2019 había 185 mil 649 cuentas registradas, el 27% representaban una cartera vencida, y el 73% eran cuentas que están al corriente.
Dijo que en el 2020 se incrementa el número de cuentas a 188 mil 537, y también se eleva la cartera vencida a un 35%, y se reducen las cuentas pagadas que vienen a ser el 65%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, de diciembre del 2020 en que cierra con la cantidad antes mencionada, para enero ya son 188 mil 682 cuentas y el 28 % son cartera vencida; y gracias al pago de los ciudadanos, en febrero de este año, son 188 mil 814 cuentan, de las cuales el 27 % representan cartera vencida.
“Las personas que por algún motivo no hayan podido pagar en enero y febrero, se les invitan a que pasen a liquidar su cuenta, y si no tienen todo el pago, se puede hacer un convenio con pagos en parcialidades. Tenemos el pago de tarjeta de tres meses sin intereses. Y si alguien requiere descuento en recargos, se estará atendiendo de manera particular, de acuerdo a cada solicitud que llegue a Tesorería”, concluyó.