/ domingo 5 de marzo de 2023

Realizará Observatorio Ciudadano verificación a dependencias municipales

La verificación será por semana, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, y 15 días después contarán con los resultados, los cuales se darán a conocer a través de una rueda de prensa

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Observatorio Ciudadano Integral de Celaya arranca este lunes con la verificación a todas las dependencias municipales y a sus descentralizadas, del periodo enero-diciembre 2022, con el apoyo de 36 catedráticos y 40 alumnos de la Universidad de Celaya, Tecnológico de Roque y Politécnica de Cortazar.

Antonio Hernández España, presidente del Observatorio Ciudadano, detalló que la verificación será por semana, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, y 15 días después contarán con los resultados, los cuales se darán a conocer a través de una rueda de prensa.

“Durante la evaluación, se ha solicitado que de preferencia estén los directores de cada área, aunque hay algunas que son más complicadas, como la Secretaría de Seguridad, pero siempre nos han brindado el apoyo y en la mayoría de las ocasiones han atendido los directores, y esperamos que esta vez no sea la excepción”, precisó.

Enfatizó que se evalúa los procesos de los programas de las direcciones municipales, por ejemplo, en seguridad pública, se califica la atención a la ciudadanía, aunque reconoció que les falta indagar cómo se efectúan las actividades.


“Pero con las herramientas que tenemos, sí nos da un panorama completo de los procesos del municipio, por ejemplo, en seguridad, también se evalúa la capacitación del policía, las acreditaciones con las que cuentan, el vínculo que se tenga con el gobierno federal y estatal, los planes y procesos que hayan establecido, así como las evidencias para comprobar que efectivamente se cuenta con avances y resultados de dichos programas”, precisó.

Por plantear otro ejemplo, en Servicios Municipales se evalúa el servicio de las rutas de recolección de basura, cuáles son sus planes, procesos, metas, pero también el trato con la gente a lo largo del servicio.

Se evalúan los programas porque las dependencias no deben trabajar por ocurrencias, sino que las acciones deben tener un sustento, por ejemplo, saber con el servicio de recolección de basura cuántas rutas tienen, con cuántas unidades cuentan, en qué estado están, si son suficientes, la aproximación con la comunidad”, detalló.

Antonio Hernández España, presidente del Observatorio Ciudadano, detalló que la verificación será por semana, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

Comentó que el Sistema Municipal DIF, en la mayoría de sus programas tienen mucho contacto con la gente, pero se ha visto que depende mucho de los programas del Estado, y se les ha hecho la observación para que los programas emanen del municipio.

De igual forma, Desarrollo Social, que califica el gran contacto con vecinos de colonias y comunidades, pero también se también se evalúan los resultados, porque han informado sobre logros, pero se les pide pruebas, documentos, testimonios, fotografías, videos para confirmar que sí se realizó el apoyo para saber, además, si se cubrió con el objetivo.

“Por ejemplo, en el programa de piso firme, se cuestiona si lograron cumplir con el alcance, la meta, fueron suficientes las familias beneficiadas, quiénes, dónde están, y si hay seguimiento de que se utiliza la vivienda o qué se ha hecho de lo que Desarrollo Social entrega a la población”, ahondó.


Explicó que los resultados de la evaluación se marcan por los semáforos verde, amarillo y rojo; el verde es el mínimo requerido, y no significa que es un 10; el amarillo representa que están trabajando, pero falta algo, como evidencias; y el rojo es reprobado, que no están trabajando bien o hay varias observaciones.

Las direcciones a evaluar serán Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Tránsito y Policía Vial, Secretaría de Seguridad Ciudadana en donde abarca a Protección Civil y Fiscalización; también se evaluará a Contraloría, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Dirección de Movilidad, Turismo, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Instituto de Arte y Cultura, Instituto de la Vivienda, Includis, así como las descentralizadas como el DIF y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, JUMAPA.

Para concluir, informó que en presidencia municipal también se evalúa por áreas, por ejemplo, a la Secretaría Particular, Secretaría del Ayuntamiento, Comunicación, Tesorería, Oficialía Mayor, y aclaró que no serán evaluados los integrantes del pleno del Ayuntamiento como regidores y síndicos, y tampoco al presidente municipal.

Cabe señalar que la Universidad de Celaya ha venido apoyando desde que inició el Observatorio Ciudadano, y en esta ocasión participará con 24 catedráticos y 35 alumnos; y por primera ocasión participan el Tecnológico de Roque con 8 investigadores y cinco alumnos; y la Politécnica de Cortazar participa con 5 estudiantes.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Observatorio Ciudadano Integral de Celaya arranca este lunes con la verificación a todas las dependencias municipales y a sus descentralizadas, del periodo enero-diciembre 2022, con el apoyo de 36 catedráticos y 40 alumnos de la Universidad de Celaya, Tecnológico de Roque y Politécnica de Cortazar.

Antonio Hernández España, presidente del Observatorio Ciudadano, detalló que la verificación será por semana, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, y 15 días después contarán con los resultados, los cuales se darán a conocer a través de una rueda de prensa.

“Durante la evaluación, se ha solicitado que de preferencia estén los directores de cada área, aunque hay algunas que son más complicadas, como la Secretaría de Seguridad, pero siempre nos han brindado el apoyo y en la mayoría de las ocasiones han atendido los directores, y esperamos que esta vez no sea la excepción”, precisó.

Enfatizó que se evalúa los procesos de los programas de las direcciones municipales, por ejemplo, en seguridad pública, se califica la atención a la ciudadanía, aunque reconoció que les falta indagar cómo se efectúan las actividades.


“Pero con las herramientas que tenemos, sí nos da un panorama completo de los procesos del municipio, por ejemplo, en seguridad, también se evalúa la capacitación del policía, las acreditaciones con las que cuentan, el vínculo que se tenga con el gobierno federal y estatal, los planes y procesos que hayan establecido, así como las evidencias para comprobar que efectivamente se cuenta con avances y resultados de dichos programas”, precisó.

Por plantear otro ejemplo, en Servicios Municipales se evalúa el servicio de las rutas de recolección de basura, cuáles son sus planes, procesos, metas, pero también el trato con la gente a lo largo del servicio.

Se evalúan los programas porque las dependencias no deben trabajar por ocurrencias, sino que las acciones deben tener un sustento, por ejemplo, saber con el servicio de recolección de basura cuántas rutas tienen, con cuántas unidades cuentan, en qué estado están, si son suficientes, la aproximación con la comunidad”, detalló.

Antonio Hernández España, presidente del Observatorio Ciudadano, detalló que la verificación será por semana, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

Comentó que el Sistema Municipal DIF, en la mayoría de sus programas tienen mucho contacto con la gente, pero se ha visto que depende mucho de los programas del Estado, y se les ha hecho la observación para que los programas emanen del municipio.

De igual forma, Desarrollo Social, que califica el gran contacto con vecinos de colonias y comunidades, pero también se también se evalúan los resultados, porque han informado sobre logros, pero se les pide pruebas, documentos, testimonios, fotografías, videos para confirmar que sí se realizó el apoyo para saber, además, si se cubrió con el objetivo.

“Por ejemplo, en el programa de piso firme, se cuestiona si lograron cumplir con el alcance, la meta, fueron suficientes las familias beneficiadas, quiénes, dónde están, y si hay seguimiento de que se utiliza la vivienda o qué se ha hecho de lo que Desarrollo Social entrega a la población”, ahondó.


Explicó que los resultados de la evaluación se marcan por los semáforos verde, amarillo y rojo; el verde es el mínimo requerido, y no significa que es un 10; el amarillo representa que están trabajando, pero falta algo, como evidencias; y el rojo es reprobado, que no están trabajando bien o hay varias observaciones.

Las direcciones a evaluar serán Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Tránsito y Policía Vial, Secretaría de Seguridad Ciudadana en donde abarca a Protección Civil y Fiscalización; también se evaluará a Contraloría, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Dirección de Movilidad, Turismo, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Instituto de Arte y Cultura, Instituto de la Vivienda, Includis, así como las descentralizadas como el DIF y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, JUMAPA.

Para concluir, informó que en presidencia municipal también se evalúa por áreas, por ejemplo, a la Secretaría Particular, Secretaría del Ayuntamiento, Comunicación, Tesorería, Oficialía Mayor, y aclaró que no serán evaluados los integrantes del pleno del Ayuntamiento como regidores y síndicos, y tampoco al presidente municipal.

Cabe señalar que la Universidad de Celaya ha venido apoyando desde que inició el Observatorio Ciudadano, y en esta ocasión participará con 24 catedráticos y 35 alumnos; y por primera ocasión participan el Tecnológico de Roque con 8 investigadores y cinco alumnos; y la Politécnica de Cortazar participa con 5 estudiantes.

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