CELAYA, Gto.- Con la participación de más de mil 200 docentes, se llevó a cabo la Tercera Edición del Foro: “Repensar la Educación: Educación en Evolución”, realizado en el Centro de Convenciones de Celaya y organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con la UNESCO y el Banco Mundial.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La SEG a través de un comunicado de prensa dio a conocer que, durante este foro, se presentaron 12 ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron los paradigmas que están transformando la educación a nivel mundial, tales como:
La internacionalización, la Inteligencia Artificial (IA), la gamificación, la educación para la paz, así como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas las (STEAM por sus siglas en Inglés), todos ellos considerados como los principales retos de los ciudadanos, que actualmente son estudiantes.
Te puede interesar: Alumnos de Biotecnología de la UG imparten talleres de Educación Ambiental en escuelas de Celaya
Menciona que las conferencias destacadas fueron: “El futuro del Aprendizaje, la enseñanza y las nuevas tecnologías”, “Habilidades y competencias Socioemocionales”, “IA en la educación”, “STEM: ¿Estás listo para competir con un robot?” y “Educación para la Ciudadanía Mundial”, las cuales fueron presentadas por expertos e investigadores de la educación en México.
Entre ellos destacan a Ana Razo, profesora Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), Leandro Costa, economista Senior del Banco Mundial y, Romina Kasman, Especialista en Educación por la UNESCO.
Todos ellos, indica, “plantearon a los docentes los desafíos que implica enseñar después de una pandemia, así como en un entorno social complejo donde será crucial el uso de nuevas tecnologías, la capacidad de adaptación, el liderazgo, la autorregulación y la conciliación”.
La información también menciona que Gabriela Medina Ramos, investigadora de la UPG, presentó la conferencia “STEM”, para resaltar la importancia de fomentar las habilidades lógico-matemáticas en los estudiantes, así como de alentar a las niñas y jóvenes a estudiar ingenierías.
De igual forma, Magaly Sánchez E., maestra del preescolar Diego Rivera de Empalme Escobedo, en Comonfort, “compartió los desafíos a los que se enfrenta en su escuela, resaltando la importancia de las herramientas proporcionadas para el nuevo plan de estudios y la inclusión, con el fin de poner en práctica en las aulas y en los consejos técnicos, siempre en beneficio de los alumnos”.
Para cerrar el foro, se presentó Cecilia Fierro, investigadora del ENES León, con la conferencia “Caminos que conducen a la paz en aulas y escuelas de Guanajuato”, donde destacó la importancia que tienen las escuelas como educadoras de la paz.
Por otra parte, en su discurso de clausura, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, habló sobre la necesidad de repensar constantemente la educación, cómo llegar a los estudiantes y cómo prepararlos para el futuro.
Para concluir, cabe mencionar que, este evento, no solo se realizó en Celaya, sino que, por cuatro días se llevó a cabo de manera presencial en León, Pénjamo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Irapuato y Acámbaro logrando juntar a más de siete mil personas.