CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Esta semana el club rotario metropolitano lleva a cabo una jornada de prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, aunado a que esta actividad permitirá recaudar fondos para la campaña contra la poliomielitis.
Sandra Centeno Mendoza Medico General, detalló en esta campaña he logrado identificar que las mujeres en la mayoría de los casos acuden por prevención no porque tengan un síntoma un malestar.
Por lo que, ante un diagnostico positivo es el miedo en las mujeres el que les impide se brinden seguimiento y atención, además ésta emoción es un gran enemigo para la prevención, ya que por ello, muchas mujeres se abstienen de hacerse los análisis.
Además, la importancia que requiere el tener una revisión anual o mensual, es porque en muchas de las ocasiones el cáncer se puede identificar, pero al no saber auto-explorarse, se complica la localización de cualquier agente ajeno, de tal manera que el problema es que las mujeres no conocen su cuerpo.
Regularmente, su mayoría se detectan fibroadenomas que son bolitas de grasa o los quistes que son bolitas de agua.
Además, en la mayoría de los casos las mujeres que son atendidas, y han detectado alguna bolita, llevan un proceso de manera silenciosa, no comparten con otras mujeres para que sean atendidas, por lo que hasta que tienen una bolita más grande o con dolor son atendidas.
Algunas de las recomendaciones es que la mastografía se debe hacer luego de cumplir más de cuarenta años y el ultrasonido es para mujeres de todas las edades.
Muchas de las infecciones graves en las mujeres, en un principio pueden ser pequeña en muchas de las ocasiones se auto medican, pero debe acudir a un especialista para que se pueda medicar o referir de la mejor manera.
Algunos de los síntomas para cáncer cervicouterino es flujo abundante, fétido, comezón y ardor y para el cáncer de mama principal son síntomas en la palpación de masa y dolor.