APASEO EL ALTO, Gto.- Como parte de la Feria de la Granada y Pitahaya 2024, este sábado se organizó un tour en el que se recorrieron huertas que producen este fruto en los alrededores de esta ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Participaron unas 50 personas, locales y de otros lugares, encabezadas por la alcaldesa Monserrat Mendoza, a quienes personal de la Dirección de Desarrollo Rural orientó durante el recorrido.
De inicio, se visitó la huerta de Jesús Castillo, productor de granada y una de las más antiguas, quién explico el manejo para producirla, y también para abrirla limpiamente, sin el habitual manchado de la ropa de quién la consume.
Te puede interesar: Inicia la feria de la granada en Apaseo el Alto
Comentó que en el lugar todavía hay matas qué plantaron sus abuelos y padres y que siguen dando. Pero también reconoció que este año no fue muy bueno en su caso, ya que el intenso calor evaporaba rápidamente el riego rodado que se da a la huerta, lo que estima que disminuya un 20% su producción, ya que las granadas se abrían, estresadas.
Estimó que solo se lograran tres cortes cuando en mejores tiempos se daban hasta ocho y 10 cortes, y aún seguían cosechando en Septiembre y hasta octubre cada vez va disminuyendo, explicó.
Posteriormente se visitó un lugar donde otro productor realiza el empacado de granada, entera y desgranada, para lo que se requiere mucha a mano de obra.
En ese momento trabajaban en el lugar decenas de chicas y jóvenes qué laboriosamente vaciaban el fruto, utilizando los dedos y algunos enseres para "cachetearlos" y facilitar su labor.
Para mantenerlo, el grano se coloca en una cámara frigorífica y sale a diversos destinos nacionales, dónde es demandado el fruto. En Apaseo El Alto hay establecidas actualmente unas 140 hectáreas de huertas en las que se produce granada, además de membrillo y pitahaya.
Se estima que este año haya una cosecha de unas 1,400 toneladas tan solo de granada. Actualmente está en desarrollo el final del período de cosecha de esta especie, motivo por el que se organizó el evento anual en su octava edición, la granada se ha convertido en parte de la imagen de este municipio.