ACÁMBARO, Gto.-Como parte de la campaña de recolección de llantas fuera de uso, se realizó el primer viaje con más de mil 500 neumáticos inservibles que se estuvieron recolectando durante los últimos meses en el parque Tzacanden.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante esta semana se estarán llevando otros mil quinientos neumáticos, aproximadamente, a una empresa cementera que se encargará de darle un buen término a estos desechos que provocan contaminación y criaderos de mosquitos del dengue.
Durante meses, el área de Ecología Municipal, en coordinación con las diferentes áreas de la Administración Municipal, estuvo trabajando para recolectar decenas de estos neumáticos inservibles que se encontraban en vulcanizadoras, arroyos, basureros clandestinos, calles y en los hogares para colocarlos en el centro de acopio.
El director de Ecología Municipal, Rubén Torres Mandujano, refirió que se lograron juntar dos viajes de neumáticos, logrando recolectar hasta el momento más de 3 mil llantas, que serán trasladadas a una empresa particular.
Dijo que “esto fue posible gracias al convenio de colaboración que se firmó por parte del Municipio de Acámbaro con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, logrando que la empresa cementera mandara un camión para que los neumáticos sean trasladados a sus instalaciones para su proceso de reciclado adecuado”.
Indicó que “estas acciones se realizan de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado porque ellos son los que eligen las cementeras autorizadas, no puede ser cualquiera ni cualquier persona se las puede llevar, aquí hay un manifiesto de impacto ambiental el cual nos da a conocer que todo está dentro de la norma y lo permitido para que tenga la disposición final adecuada y con la certeza que se tendrá un buen manejo”.
Agregó que “una vez que concluyamos con el envío de todos los neumáticos que se lograron recolectar, seguiremos trabajando arduamente en el tema por indicaciones de la alcaldesa Claudia Silva Campos, quien está preocupada por nuestro medio ambiente, esta es una de las acciones del cuidado de nuestro ecosistema además de realizar reforestaciones masivas, sin duda, estas acciones ayudarán a que Acámbaro tenga mejores condiciones respecto a este tema”.