CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales, la Secretaría de Salud realiza acciones de retiro de basura en terrenos, invitando previamente a la población a concentrar todo ese tipo de artículos que no se lleva el camión recolector, como sillones, sillas y artículos de mayor volumen.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Específicamente, en la colonia Residencial Tecnológico, se coloca carteles o anuncios en tiendas o en esquinas, en donde se invita a concentrar la basura de alto volumen, lo que motiva a la población de la zona a bajar del techo o sacar del patio la basura de dichas características, incluso ramas de árboles recién podados.
Entérate aquí ➡ Vecinos de la Alameda hartos de bares
La señora Esperanza García, dijo que es bueno que las autoridades estatales de salud hagan este tipo de retiro de basura, porque los camiones recolectores no se llevan los muebles viejos, como sillones o mesas.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, realiza estas acciones como parte de las acciones para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, además de las brigadas que pasan de casa en casa para invitar a las personas a retirar los recipientes del techo o de patios para que no sean criaderos del mosco.
Los vecinos de la colonia Residencial Tecnológico saben que en determinados periodos se colocan los anuncios en las principales tiendas, o es la misma presidenta de colonias quien invita a la población por medio de un grupo de WhatsApp en donde están los vecinos.
Leopoldo Aguilar Lozano y Francisco Javier Cermeño, epidemiólogo y encargado del programa de vectores, respectivamente, de la Jurisdicción Sanitaria III, informaron que se están intensificando las acciones para combatir el mosco del dengue, y no sólo se visitan casas y recorridos de unidades para la nebulización, sino también retiro de muebles viejos y maleza.
“Tenemos a los brigadistas desde el mes de enero, trabajando en visitas de casa por casa, haciendo en todos los posibles recipientes que se puedan convertir en criaderos, incluso los frascos con agua y plantas que están dentro de la vivienda.
Señalaron que en todos aquellos recipientes en donde se detectan criaderos de moscos, o se encuentra la presencia de la larva del mosco, se hacen actividades de control, ya sea físico, como lavando, volteando o tirando los recipientes.
En el caso de que sean recipientes muy grandes, y fijos dentro de las viviendas, se pone un producto químico para la eliminación de estas larvas.
Para concluir, detalló que hay personal de vectores en Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán y Tarimoro, en donde trabajan de lunes a viernes, de ocho a cuatro de la tarde.