CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Celaya existen cerca de 38 mil personas con algún tipo de discapacidad, las cuales “aman, sueñan y tienen aspiraciones de superación. A este grupo social dirigimos esfuerzos constantes hasta lograr que su nivel de vida y legítima aspiración de insertarse con éxito en la sociedad seamos capaces de lograrlo todos nosotros”, destacó Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, durante la inauguración de la “Primer Jornada de la Inclusión”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Latina de México (ULM).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente refirió que todas las personas deben ser conscientes y sensibles a las necesidades, debido a que son indispensables para el cambio al que se aspira en Celaya y que es el ser “una sociedad incluyente para que juntos generemos más oportunidades para las personas con esta condición, porque todos somos iguales”.
Infórmate aquí ➡ Buscan nuevas instalaciones para Down Celaya
Por lo que, agradece que se haya realizado esta jornada dirigida a los sectores del comercio, ingeniería y arquitectura, ya que busca promover que todos sean incluyentes “aquí nadie sobra”. También agradeció a la ULM por facilitar sus instalaciones y por ser sede de las actividades sociales que están enriqueciendo a la sociedad, “que motivan a los seres humanos a ser mejores y, por ende, se encaminan en el desarrollo de una sociedad incluyente como pretendemos ser en Celaya”.
HAY QUE SEGUIR CONCIENTIZANDO A LA SOCIEDAD
Por otro lado, Eduardo Ruíz Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), mencionó que para continuar trabajando en la inclusión es importante concientizar y fortalecer a la parte del comercio en este tema.
Agregó que entre las principales necesidades de la accesibilidad que aún se tienen en Celaya se encuentra el tener rampas, señaléticas, entre otras cosas que ayuden, no solo a las personas en silla de ruedas, sino a quienes tengan una discapacidad temporal, utilicen muletas, tengan una fractura, discapacidad visual o auditiva, por nombrar algunas.
JORNADA NACE DE UNA NECESIDAD REAL
De igual forma, la regidora Fátima González Reyna, refirió que la principal finalidad de la jornada es generar conciencia en la sociedad y destacó que este evento nació de una necesidad real, debido a que “visualizamos a una Celaya donde todos entremos, donde todos podamos movernos de un lado a otro y disfrutar de los mismos espacios que disfrutamos aquellos que hoy no tenemos una discapacidad”.
La intención de hacer esta jornada, dijo, es entender que la discapacidad no debe ser ajena, ya que aunque algunas personas nacen con ella, otras más pueden adquirirla de manera temporal o definitiva.
SE TRABAJA EN PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIÓN
Aunque no precisó cifras, Eduardo Knapp, director de Desarrollo Económico, comentó que en los últimos años se ha observado que muchas personas con discapacidad están formando parte de las empresas asentadas en la Celaya y la región.
Destacó que “nuestro presidente municipal, Javier Mendoza Márquez ha marcado como una de las líneas de trabajo de su administración la atención a las personas con discapacidad, por ello hemos trabajado en programas de sensibilización”.
Por tal motivo, recordó a los asistentes que esta misma semana se realizó la Primer Jornada de Empleo, dirigida a las personas con discapacidad, la cual atendió a más de 100 personas y participaron cerca de 20 empresas.
Añadió que los comercios, servicios y negocios tienen una gran responsabilidad en el tema de inclusión, pero para poder ponerlo en práctica, considera importante que primero se abran a la escucha y luego se sensibilicen, ya que aseguró, “la sensibilización no es solo poner una rampa, sino entender cuáles son realmente las necesidades de estas personas para poder entregarles un mejor servicio”.
ESTAS JORNADAS AYUDAN A CONCIENTIZAR A MÁS PERSONAS
Oswaldo Rodríguez, director de Desarrollo Urbano indicó que con estas jornadas se ayuda a concientizar a las personas, de manera especial, a quienes tienen un comercio, un negocio, que son arquitectos o ingenieros, lo cual ayuda a que exista una mejor sociedad ante todos, así como “a establecer directrices donde estemos todos en una equidad”.
Durante el evento, se realizaron diversas ponencias, talleres, así como una práctica de sensibilización con los presentes, donde a algunos les vendaron los ojos, a otros los pusieron en sillas de ruedas o les dieron muletas, con la finalidad de concientizarlos en cada una de estas discapacidades.