CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En una escala de 10 personas atacadas con violencia ocho son mujeres y dos son hombres, así lo dio a conocer Estela Bailón Vázquez integrante del Colegio de juristas en Celaya, la mañana de ayer en la ponencia “Prevención del delito en relación a la violencia en contra de las mujeres” que impartió en el TecNM en Roque dentro de la conmemoración del día internacional de la mujer.
Detalló la ponente que la prevención es una situación que debe y compete a los tres niveles de gobierno tanto al municipal, al estatal y al federal “yo creo que mientras no hay una relación de colaboración y seguimiento entre estos tres niveles permanecerá el problema.Estela Bailón Vázquez
Resaltó que no solamente se atienden la problemática en algunas instituciones educativas, sino también por ejemplo en el Instituto Municipal de la mujer Celayense quien atiende algunos casos y de ser una problemática más compleja se necesita acudir al Ministerio Público.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reafirmó la abogada que es importante que tanto instituciones a nivel medio superior y superior, brinden los instrumentos necesarios a los jóvenes para que conozcan a que instancias acudan en caso de ser acosados.
Además, puntualizó que se tiene que trabajar en la prevención, porque si no se hace esta acción de trabajar, sobre el delito consumado, y de nada sirve laborar cuando ya se ha vulnerado, acosado, lastimado y matado a las mujeres y hombres.
Puntualizó que “no se puede seguir tratando de integrar carpetas de investigación recabando todos los datos cuando el hecho ya se consumó, porque cuando ya se consumó ya no tiene remedio no tienen vuelta para atrás. Aunque haya reparación del daño económico, pero psicológicamente es difícil sobre todo en mujeres que pasan por situaciones graves recobren una vida que ya estaban acostumbradas a vivir”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hizo un llamado enérgico para que el estado en sus tres niveles de gobierno le apueste y le dirija el presupuesto necesario que requieren las instituciones para el apoyo preventivo de las mujeres y de los hombres.
Dentro de las ponencias se tocaron otros temas como el pronunciamiento de cero tolerancia y protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso en el Tecnológico Nacional de México, así como el tema de empoderamiento de la mujer en el desarrollo rural. Estos temas con la finalidad de prevenir y empoderar a las mujeres.