CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia del DIF ha llevado pláticas de prevención de embarazo adolescente a 20 escuelas, con la meta anual de dos mil 500 niños, niñas y adolescentes beneficiados; y del universo atendido hasta la fecha, el 50 % de las adolescentes de escuelas secundaria han mostrado interés en la información para prevenir embarazos; en donde además han encontrado que la más corta edad de jovencitas embarazadas es de 15 años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Erica Velázquez Cortés, coordinadora del programa, dijo que este 3 de agosto es el Día de la Planificación Familiar, pero no sólo debe ser en parejas adultas, sino también se tiene que considerar el fenómeno del embarazo adolescente, ya que cuando una joven resulta embarazada, la pareja en sí trunca su vida, y sólo cuatro de cada diez parejas o adolescentes logran retomar sus estudios, pero con la ayuda de los padres, y las otras seis parejas y jovencitas pierden la oportunidad de terminar sus estudios y tener los beneficios de una carrera.
Expuso que gracias al programa de Prevención de Embarazo Adolescente, se ha logrado combatir el problema a través de pláticas de prevención, en donde se les explica a las y los adolescentes el tipo de relación de noviazgo, así como la importancia de que estén informados sobre la sexualidad, los métodos para prevenir.
Te puede interesar ➡ Urge mejorar presión de agua en el barrio de San Miguel
Agregó que en las pláticas se habla no sólo sobre la situación de embarazo adolescente, sino también se expone sobre enfermedades de transmisión sexual, y se les brinda talleres de auto estima, valoración personal, habilidades para salir adelante en la vida con la finalidad de que, además de estar informados, su auto estima y seguridad de sí mismas les permita seguir adelante en su formación académica y tener salud emocional.
“El promedio de jovencitas embarazadas es de 15 años de edad, lo que nosotros hemos encontrado, porque nosotros sólo estamos a nivel preventivo y vamos a las escuelas secundarias a ofrecer estos temas, aunque en ocasiones también lo piden para alumnos de quinto y sexto grado de primaria”, detalló.
Comentó que durante las pláticas, cuando se detecta una situación especial de alguna o algún adolescente, se canaliza con las psicólogas para atenderlos de manera individual.
Dijo también que el programa se llama Prevención de Riesgo Psicosociales, y se brindan pláticas de prevención de embarazos adolescentes, adicciones; y para prevenir ideas suicidas se ofrecen pláticas sobre habilidades para la vida.
Comentó que en lo que va la administración, han sido beneficiados con las pláticas más de cinco mil alumnos tanto de primeria como de secundaria, y en lo que va el año se ha atendido a mil 500 estudiantes atendidos.
Reiteró que el 50 % de alumnos que han atendido, tienen dudas sobre el embarazo adolescente, porque están muy acostumbrados a ver en sus compañeros que hay mamás jóvenes con hijos, pero no se ponen a pensar lo que sucedió para que esa persona se embarazara con joven.
“Todas las personas son libres, pero los adolescentes deben asumir una decisión con responsabilidad, porque un embarazo interrumpe su desarrollo físico, psicológico, social y cambian los planes que tenían, por lo que es difícil seguir en la escuela, porque tienen que enfocarse a su embarazo”, indicó.
Para concluir, invitó a los padres de familia con casos de adolescentes en dichas situaciones, puedan acudir a las oficinas de la Coordinación de Acciones en Favor la Infancia, que se encuentra sobre la avenida México, esquina con Chile, colonia Latinoamericana.