CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Entre flores de cempasúchil, cruces y veladoras fueron conmemoradas las mujeres de todo el país desaparecidas y víctimas de feminicidio en un altar colocado en el Jardín Principal por parte de grupos y colectivos feministas, quienes también realizaron una marcha pacífica.
Integrantes del grupo Sororidad Celaya comentaron que en la celebración del Día de Muertos decidieron “realizar una ofrenda en el jardín en honor a todas las chicas que ya no están, ya sea porque están desaparecidas o fueron víctimas de feminicidio. El tapete simboliza el camino y la guía hacia nuestras compañeras”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentaron que es importante concientizar a toda la población sobre los peligros que corren las mujeres, ya que existen muchas desaparecidas y víctimas de feminicidio. También dijeron que una de las finalidades de su grupo es brindarles a las mujeres la confianza de acercarse a ellas para apoyarlas “y gritar su nombre si algo les llega a pasar, que sepan que tienen nuestro apoyo”.
En el altar fueron colocadas flores de cempasúchil, cruces, veladoras e incluso nombres representativos de algunas mujeres desaparecidas de todo el país, de las cuales 4 pertenecen a Celaya.
Posteriormente, a las 15:00 horas inició la marcha pacífica de las antiguas instalaciones de la feria, hasta el jardín, cumpliendo con las medidas de sanidad y participaron las integrantes del grupo Sororidad, así como los colectivos Aude y Luna, quienes portaban pancartas con mensajes como: Somos el grito de las que ya no tienen voz; ya les quitaron la vida, no les quites sus recuerdos, Hermana escucha esta es tu lucha, entre otros.
Las 35 feministas iban vestidas de negro, morado y algunas estaban maquilladas de catrinas. Al llegar al jardín interpretaron el himno: ‘Canción sin miedo’ y se realizó la pantomima ‘Sin miedo a la muerte’. En el lugar se aseguraron que las participantes avisaran a sus contactos de confianza que se encontraban en el evento para cuidar su seguridad.