GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), realizan la toma de las instalaciones de diversas unidades académicas con el fin de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad en la capital del estado y en los demás municipios de Guanajuato.
A partir de las cinco y media de la mañana comenzaron a llegar afuera del edificio central de la Casa de Estudios y a varias instituciones educativas como la Unidad de Idiomas ubicada en la Calzada de Guadalupe donde colocaron carteles que referían “seguridad real, no simulada”, “cuántas más tenemos que aguantar”, entre otros mensajes dirigidos a las autoridades gubernamentales y de la Casa de Estudios.
La intención es no permitir el acceso a los inmuebles educativos al personal docente y administrativo. El paro de labores está en marcha para exigir justicia en el deceso de la joven irapuatense, Ana Daniela Vega quien realizó sus estudios en la Casa de Estudios aquí en la capital, y además exigen que termine la violencia contra las mujeres.
Fue interrumpido el paso vehicular hacia la Calzada de Guadalupe al colocar una gran manta que evito la circulación de los carros.
MANIFESTANTES PIDEN HABLAR CON GUERRERO AGRIPINO
Alumnos de la Universidad de Guanajuato que participan en el paro de labores para exigir un alto a la violencia en contra de la comunidad universitaria y justicia por el caso Daniela Vega, rechazaron las propuestas del personal universitario enviado para dialogar con el contingente.
En medio de la movilización estudiantil en todas las sedes de la UG, el contingente de mayor tamaño, ubicado en el edificio central de la institución, fue atendido por un grupo de autoridades, entre ellos, la secretaria general de la institución Cecilia Ramos Estrada y el director del colegio de Nivel Medio Superior, J Merced Rizo Carmona.
El alumnado, exigió a los representantes académicos que se esclarezca el caso Daniela Vega, que las autoridades estatales redoblen la seguridad en los lugares con mayor índice de delincuencia y que las clases no pasen de las 19:00 horas a fin de prevenir que los estudiantes corran riesgo en el regreso a sus domicilios.
Además, solicitaron que la UG reconozca los casos en que alumnos y alumnas de la UG han sido asesinados, atención inmediata a los casos de acoso y hostigamiento sexual y el despido y expulsión de académicos y alumnos que incurren en dichos delitos.
El contingente pidió a las autoridades no tomar represalias en contra de los estudiantes que participaron en el movimiento a nivel estatal.
Cuando las autoridades quisieron dar alternativas al contingente, el alumnado se rehusó a escucharlos y exigieron que el propio rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre fueran quienes dialogarán con todo el grupo de manifestantes.
El alumnado, aseguró que no cesarán el paro de labores hasta que ellas autoridades citadas a dialogar, se reúnan con el grupo para escuchar sus peticiones.