Realizan monitoreos en ríos, presas y bordos de Jerécuaro

Desde el inicio de esta temporada de lluvias se han estado realizando trabajos de vigilancia para evitar incidentes en comunidades y cabecera municipal

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · martes 30 de julio de 2024

Se encuentran casi al cien por ciento de sus niveles. | Foto: Cortesía

JERÉCUARO, Gto.- Con la intención de prevenir riesgos, personal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan monitoreos en ríos, presas y bordos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Se informó que desde el inicio de esta temporada de lluvias se han estado realizando trabajos de vigilancia para evitar incidentes en comunidades y cabecera municipal.

El presidente municipal, Luis Alberto Mondragón refirió que solicitaron a los comisariados ejidales y los usuarios de las presas y bordos que las desfoguen poco a poco para mantenerles al límite ideal y evitar desbordamientos, “desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil seguimos en el monitoreo de las lluvias, ríos, presas y bordos”.


Realizan monitoreo de presas y ríos. | Foto: Cortesía



Agregó que “hemos estado visitando algunos lugares donde tenemos las presas, los ríos de este municipio, ya básicamente todos los cuerpos de agua están al cien por ciento, vamos a estar trabajando con Protección Civil y Seguridad Ciudadana para el cuidado de nuestra gente, sobre todo para estar al pendiente en caso de algún desbordamiento”.

Resaltó que “hemos tenido una gran cantidad de lluvia en esta temporada, algo muy bueno para nuestro municipio, ya desde hace varios años que no veíamos esta situación, la verdad es que estamos contentos porque se están llenando nuestros bordos, nuestras presas que beneficia principalmente a nuestros productores agrícolas”.

Informó que actualmente el río Lerma lleva un 60 por ciento de agua, el nivel de la presa de Estanzuela de Romero está a un 40 por ciento, la presa de San Lucas a un 90 por ciento, la presa Gambuita a un 40 por ciento, la presa de Sabanilla al 100 por ciento, la presa de Manzanares al 100 por ciento y la presa de San Antonio al 100 por ciento.

Finalmente, comentó que seguirán al pendiente de cada uno de los problemas de luz que se han estado registrando por las mismas lluvias “estamos en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad para que ninguna de nuestras comunidades se quede sin comunicación, sin luz”.