Realizan manifestación por saqueos a la escuela Luis Donaldo Colosio

A pesar de las denuncias, las autoridades municipales y educativas han hecho caso omiso, manifiesta la mesa directiva de la primaria

José Sánchez | El Sol del Bajío    

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Expusieron que en otras ocasiones los ladrones abrían boquetes, pero ahora ya no entran de esa forma, y tampoco están vencidas las puertas, por lo que se desconoce por dónde se meten los ladrones. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Integrantes de la Mesa Directiva de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio de la colonia Romeral, se manifestaron este miércoles a las afueras del plantel con la finalidad de denunciar que dicha institución ha sido saqueada por ladrones y, a pesar de las denuncias, las autoridades municipales y educativas han hecho caso omiso.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La señora Martha Almaraz, acompañada de otras 20 madres de familia, informó que se manifestaron por la inseguridad que están viviendo maestros y alumnos de la primaria, sobre todo en estas últimas semanas, en donde en donde en una semana se reportó un robo y en la semana pasada fueron tres robos; además de hace un mes se registró otro robo.

“La institución no cuenta con fondos para asegurar la escuela, y las autoridades municipales, especialmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha apoyado en las denuncias que se han hecho, incluso con solicitudes que piden como requisito”, comentó.

También hizo el llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, y a la Delegación V Este, para que atiendan el problema, en donde los doce grupos son afectados, son alrededor de 250 niños y niñas.

“Se metieron a la bodega de intendencia y se robaron bocinas, mesas, sillas, pintura, impermeabilizante, bomba para fumigar, una escalera y hasta la bolsa de basura que ocupa el intendente. Todo eso en una semana se metieron a robar en tres ocasiones, y la semana anterior también robaron”, comentaron otras madres de familia.

Expusieron que en otras ocasiones los ladrones abrían boquetes, pero ahora ya no entran de esa forma, y tampoco están vencidas las puertas, por lo que se desconoce por dónde se meten los ladrones.

“Hay daños en los salones, porque se meten a quebrar cristales, romper papeles y destrozar muebles escolares, pero lo hacen por maldad, además de robarse lo que puedan”, aseguraron.

Expusieron que han solicitado el apoyo a la Guardia Nacional, a la Dirección de Policía, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde les piden presentar por escrito la solicitud, pero después de tanta burocracia, no hay respuesta, no hay rondines y los ladrones siguen robando hasta la escoba y trapeador de la escuela.

“La policía dice que no puede apoyar, y tampoco la Guardia Nacional, porque argumentan que porque no están en una zona de riesgo; pero se han dado casos de días en que los niños se quedan sin clase por el alto riesgo de ladrones”, puntualizó Jimena García Ramos.

Las señoras Areli, Guadalupe, Laura Salinas, Lizbeth Uribe, entre otras, detallaron que el año pasado se rifó una bocina para juntar fondos para las cámaras de seguridad, y poco después de que fueron instaladas las cámaras, se las robaron todas.

Las madres de familia, para concluir, hicieron un llamado al alcalde Javier Mendoza Márquez para que gire instrucciones a sus policías para que vigilen la escuela, porque cada vez roban más el plantel, y ya no hay fondos para pagar cámaras e incluso para comprar bolsas de basura, por lo que las mamás tienen que cooperar para artículos básicos de aseo.