ACÁMBARO, Gto.- Con la intención de recuperar la imagen del conocido Puente de Piedra, se están retirando toneladas de escombros de los arcos que componen esta obra del siglo XVIII.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los trabajos los está realizando el área de Desarrollo Urbano apoyado por Obras Públicas por indicaciones de la alcaldesa Claudia Silva Campos.
La nota aquí ➡ Inauguran la exposición “Acámbaro a través de los siglos”
Esta conocida obra arquitectónica, es el puente construido durante el periodo virreinal en México más grande que existe, el cual fue hecho con una técnica que usaron los romanos desde hace unos 2 mil años atrás con una forma ojival y con nueve grandes arcos, puente que tiene de longitud más de 250 metros y custodiado por cuatro espléndidos monumentos en un estilo barroco.
El encargado de la jefatura de imagen urbana, Leonardo Amezcua Ornelas, refirió que este puente, que data del año 1750, financiado en gran parte por el cabildo eclesiástico de la antigua Valladolid, hoy Morelia, “este puente con estas características únicas en México, en el año de 1924 por parte de una junta de vecinos de la localidad se le hizo una restauración, durante estos cien años prácticamente nunca se había intervenido; el puente sigue en funciones debido a que es una estructura bastante robusta, pero ciertamente nadie había tomado la gentileza de salvarlo en su entorno”.
Dijo que “la gestión, encabezada por la alcaldesa Claudia Silva Campos, específicamente a través de imagen urbana y de un servidor, nos dimos a la tarea de hacer labores de salvamento de este gran monumento de manera coordinada con obras públicas. A partir del pasado lunes iniciaron los trabajos en una primera etapa de lo que es el retiro de una cantidad aproximada de 100 toneladas de escombro que se ha arrojado tanto en los costado de este puente como debajo de sus arcos por personas irresponsables que, sobre todo en las últimas dos décadas han tratado muy mal a este monumento”.
Agregó que este monumento merece ser salvado conceptualmente en muchos aspectos, pero esta es solo una de sus primeras etapas, “estamos analizando la factibilidad de iluminarlo de una forma artística para que luzca más el monumento, incluso se verán ciertas prioridades para que se funcionamiento sea el óptimo por parte de la ciudadanía”.