ACÁMBARO, Gto.- Autoridades municipales y de salud dieron arranque a la jornada masiva de cirugías de esterilización en perros y gatos, esto con la intención de evitar la propagación de estos animalitos en las calles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDE) donde estuvo presente la Alcaldesa Claudia Silva Campos en compañía de los miembros del Ayuntamiento; Miguel Ángel Chavira Guerrero, Coordinador Estatal del Programa Rabia y otras Zoonosis; Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción sanitaria IV.
Correspondió al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Uver Martínez Camacho, dar la bienvenida a los presentes y dar a conocer los datos generales de esta jornada intensiva que inició el día de ayer y que concluye este viernes teniendo como meta la realización de 500 cirugías.
Checa la nota ➡ Piden vecinos de Fovissste reunión con alcalde y director de Jumapa
Dijo que para esta jornada de esterilización de perros y gatos se estará trabajando en las instalaciones de la COMUDE, con el apoyo de 23 médicos veterinarios del Estado de Guanajuato.
Por su parte, Miguel Ángel Chavira Guerrero, Coordinador Estatal del Programa Rabia y otras Zoonosis, reconoció el gran trabajo que ha hecho a lo largo de los últimos 15 años el MVZ Javier Vega Cázares, Jefe del Centro de Control y Asistencia Animal de Acámbaro, al ser de los primeros promotores para que se realizaran este tipo de acciones en todo el estado de Guanajuato.
Dijo que “hoy nuestra entidad es la segunda en todo el país donde se realiza el mayor número de cirugías de este tipo”.
Agregó que este tipo de acciones ayudan a que los centros de población se mantengan salubres y no haya incremento de perros en situación de calle, que a la vez pueden ser trasmisores de enfermedades a la ciudadanía.
En su mensaje, la alcaldesa Claudia Silva Campos refirió que este tipo de actividades son muy importantes en materia de salud para el municipio de Acámbaro, siendo uno de los rubros más importantes en los que está trabajando el gobierno municipal que encabeza; dijo que “esta jornada tiene como objetivo esencial, promover el bienestar animal y la tutela responsable de perros y gatos”.
Invitó a la ciudadanía que cuente con mascotas a que sea responsable y comprometida con ellas, viéndolas como un miembro más de la familia, a quien se le tiene que atender y cuidar de manera especial.
Anunció que el Ayuntamiento aprobó que se invierta la cantidad de $816,000.00, para que sea rehabilitado el espacio del Centro de Control Canino, mencionado que en próximos días comenzarán los trabajos de esta obra.