SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- El jefe de jurisdicción Sanitaria IV, Uver Martínez, informó que se realiza el Operativo Cuaresma en Salvatierra y la región donde se acude a las carnicerías, marisquerías, y demás expendios de comida, donde se realizan inspecciones sanitarias de manera aleatoria, con el objetivo de que se cumplan con los requisitos de higiene y salubridad.
Revisamos las buenas prácticas de higiene y salubridad en establecimientos dedicados al proceso de mariscos, en centros de distribución, y almacenes de estos productos, así como la realización de muestreo para el cólera.Uver Martínez
El titular de la jurisdicción Sanitaria dijo que la Secretaría de Salud lleva a cabo el Operativo Cuaresma a nivel estatal en todos los municipios. Explicó que por parte de la dependencia de riesgos sanitarios se efectúan diversas actividades dentro del operativo, el cual dio inicio el 4 de marzo y finaliza el 26 de abril del presente año.
“Revisamos las buenas prácticas de higiene y salubridad en establecimientos dedicados al proceso de mariscos, en centros de distribución, y almacenes de estos productos, así como la realización de muestreo para el cólera, así como muestras de hielo y agua; vigilamos la cadena de frío para que no sea interrumpida, además de la realización de destrucción de algunos productos que presenten signos de descomposición, en este momento ya se visitaron todos los expendios o negocios que se dedican a esto y hasta el momento no se ha detectado o no se ha destruido ningún producto”, comentó.
El jefe de la jurisdicción Sanitaria dijo que se emitió recomendaciones para evitar infecciones o que los productos se contaminen al momento de la venta o almacenamiento.
RECOMENDACIONES:
Entre las recomendaciones y consejos para comprar productos del mar son:
- Revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
- Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escote sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- No compres productos del mar que están expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
- Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.
- No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.