CELAYA, Gto.- Con la participación de empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y asociaciones civiles, se llevó a cabo el “Foro: Combatir la pobreza desde la familia”, el cual tuvo como principal objetivo hacer conciencia en los líderes sobre cómo promover la educación financiera como un medio para reducir la pobreza desde un enfoque importante que es la familia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Valeria Arellano, fundadora y creadora de la Empresa Social “Afortunada Mente”, comentó que este evento ayudó a que los asistentes reconocieran que la pobreza no es solo un problema económico, sino también social en el que todos están involucrados.
Te puede interesar: En Guanajuato sólo se aplicarán vacunas anticovid avaladas por la OMS: Díaz
De igual forma, dijo, “todos estamos involucrados en la generación de riqueza, de educación y en el pago de impuestos con el que se hacen los programas sociales. Es un tema que nos preocupa a todos y con el que ya estamos colaborando. Es importante saber cómo hacerlo más eficiente, por qué los sueldos no alcanzan, por qué los subsidios no alcanzan, porque no hay educación financiera”.
Mencionó que los jóvenes emprendedores que acudieron al foro estuvieron receptivos en conocer porqué la familia es una fuente económica estratégica y social, para con ello, aplicarlo a su propia empresa para que sea efectiva, genere ingresos y un impacto positivo en las familias.
Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron dos ponencias, un panel de expertos y se realizó el juego “Afortunada Mente”. En el tema del panel, se contó con la participación del presidente de COPARMEX, José Luis Andrade; Raúl Castro, presidente de la Universidad del Centro de México (UCEM) Bajío; Eduardo Knapp, director de Desarrollo Económico de Celaya y; Lucy Cortés, directora y fundadora de Humanízate.
En este tema, Valeria destacó que el principal mensaje que dejan los panelistas es “que para poder generar riqueza o recurso de manera personal, necesitamos enfocarnos en crear valor, aportar valor y ¿Cómo voy aportar valor en una empresa como empleado o en mi propia empresa como emprendedor?, educándome más”.
“En la medida en que yo aumente mis conocimientos y capacidades vamos a poder aportar mucho más valor y de ahí va a venir la riqueza y la importancia de no irme solo, si no vincularme con todo el ecosistema, con el gobierno, con otras asociaciones civiles, conocer a otros empresarios, a otros emprendedores, eso es importante”.
Finalmente, refirió que este foro ya se ha llevado a cabo en Valle de Santiago, Pachuca, Cuernavaca y ahora en Celaya, en los cuales cerca de 35 personas acudieron a cada uno de los eventos, debido a que se buscó que fuera un grupo selecto y representativo.