CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del evento conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato, compartió que el año pasado en el IMSS Guanajuato se detectó 71 nuevos casos de cáncer de mama y en lo que va del año se han diagnosticado 27. Además, se han realizado 101 mil 279 consultas preventivas y 45 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato encabezaron el evento conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), bajo el lema “Octubre: Mes de la Salud de la Mujer, con énfasis en la concientización sobre el cáncer de mama”, para resaltar la importancia del conocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad, así como de la prevención de la misma.
Durante el evento, en el que asistieron testimoniales de la enfermedad, se llevó a cabo un conversatorio sobre este padecimiento oncológico, en el cual se trataron temas como: factores de riesgo y prevención, estadística actual, síntomas y signos de alarma, métodos de detección, diagnóstico, tratamientos, efectos secundarios, acciones médicas y de Enfermería, método de autoexploración, entre otros.
“Hoy estamos reunidos con un objetivo muy claro: sumar esfuerzos para defender a la mujer de un padecimiento oncológico que está afectando a un gran número de ellas, pero que con este tipo de eventos y estando informadas e informados podemos generar un panorama muy distinto e impactar positivamente en su calidad de vida y la de sus familias”, comentó el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato.
Señaló que la lucha contra el cáncer de mama es tarea de todas y todos, ya que, desde la familia, la escuela, los centros laborales y sobre todo desde las instituciones de salud, corresponde abonar en el ámbito de nuestras actividades cotidianas y competencias en el cuidado de la mujer de manera íntegra.
Hernández Carrillo amplió que en el estado, el Instituto cuenta con personal profesional y comprometido para la atención del cáncer de mama, así como con las instalaciones y el equipamiento para brindar servicio de calidad y oportuno; sin embargo, hizo hincapié en que se debe cambiar de la cultura curativa a la preventiva, para garantizar en un mayor porcentaje el éxito en la atención ante la enfermedad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En el evento conmemorativo también se entregaron prótesis artesanales de mama, por parte del personal del Voluntariado del IMSS en Guanajuato, para pacientes que han sufrido esta pérdida debido al cáncer de mama.
Asimismo, dijo que en el Instituto, las mujeres derechohabientes cuentan con diferentes acciones a través del programa PREVENIMSS+, que contempla desde sesiones informativas hasta canalizaciones a diversos servicios para la realización de estudios como la mastografía o la exploración física por parte del personal, lo que permite la identificación de riesgos para modificar hábitos, detección oportuna para la prescripción de tratamientos, y el seguimiento correspondiente en cada caso específico.
Asistieron al evento los integrantes del Consejo Consultivo: licenciado Gabino Fernández Hernández, representante Propietario del Sector Patronal CONCANACO SERVYTUR; licenciado Víctor Manuel Rodríguez Arreche, representante Propietario del Sector Patronal CONCAMIN, entre otros.