CELAYA, Gto.- Actualmente los adultos mayores enfrentan un problema de soledad y marginación, por tal motivo, “el Papa Francisco ha lanzado un llamamiento a un cambio cultural y, ante todo, es necesario superar el creciente individualismo y aquellas políticas y opciones sociales que no reconocen la dignidad de cada persona más allá de cualquier circunstancia”, así lo compartió la Madre Doris Jiménez, coordinadora de la Pastoral de la Salud de la Catedral, durante el conversatorio que llevó a cabo junto a tres gerontólogos llamado: “En la vejez no me abandones”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el tema, la religiosa dio a conocer el mensaje del Papa destacando que “no existe ningún lugar mejor para pasar los últimos años de una larga vida, que disfrutarlos en su propio hogar, rodeado y cuidado por sus seres queridos” y, es que, “la feliz ancianidad que todos queremos un día disfrutar demanda sentirnos acompañados por quien nos ama” y, sobre todo, ser visitados, acompañados y amados.
- Te puede interesar: ¿Quieres liquidar tu cuenta Infonavit? Aquí te informamos
Ante esto, el líder de la Iglesia Católica hace un llamado a la “ternura y a la cercanía hacia los abuelos y los ancianos, invitándoles a decir no te abandonaré y a emprender un camino de solidaridad intergeneracional”.
Al finalizar su intervención, los gerontólogos continuaron con su intervención. Por una parte, José Eduardo Fernández, dio a conocer la importancia de que el adulto mayor comprenda la importancia de su cuidado y su bienestar como persona activa, siempre y cuando, se mantenga saludable de manera individual y en su entorno.
“En su entorno es importante que los familiares sepan cómo apoyar a la persona mayor, que sepan que no deben dejarlos solos, ni abandonarlos, sino que los dejen seguir en un ambiente amoroso, pleno, seguro, con constantes cambios, pero que también sepan afrontar estos cambios y cómo pasar sobre este proceso de envejecimiento por el que todos habremos de pasar”.
La gerontóloga, Mariana Ríos comentó que lo más importante que las personas deben de entender “es el proceso por el que está pasando su familiar, es decir, conocer cuál es la patología que tienen para poderlos atender adecuadamente y una vez conociendo la parte que les afecta, puedan tomar las medidas adecuadas y puedan todos en conjunto como familia poder sobre llevar el proceso con la persona de la tercera edad”.
Como recomendaciones, dijo, son mantenerlos social, física y cognitivamente activos, no limitarlos, “porque como personas limitamos a los adultos mayores al decirles que no pueden hacer alguna cosa porque se pueden caer o están enfermos. Más bien hay que seguirlos motivando, sin dejar a un lado la prevención, que sigan llevando su vida normal con supervisión de la familia para que puedan seguir siendo personas activas”.
De igual forma, la gerontóloga Paulina Cruz, refirió que es sumamente importante estar informados, por lo que, compartió que “esta rama es muy nueva y a medida que pasa el tiempo vemos la transición demográfica. Nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo, por lo tanto, cada vez hay más estudios acerca del envejecimiento, de la persona mayor, los cuidados, patologías, entre otras cosas”.
Para concluir, reiteró la importancia de estar informados, de leer, acercarse al tema, conocer a la persona mayor y todo lo que conlleva la vejez. Cabe mencionar que, durante el evento, se entregó una carpeta y una tarjeta con información importante para los adultos mayores.