CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con una participación aproximada de unos 7,000 laicos y bajo el lema “Osadía cristiana para la transformación social”, se realizó el encuentro nacional por el Día del Laico, en el, que además del tema espiritual, se asumieron puntos para definir el actuar de este sector de la iglesia católica ante la problemática social del país.
Para efecto se fijaron varias tareas entre las que están la defensa de la libertad de expresión, por los ataques a quienes expresan sus convicciones, exigir la paz, y evitar que nuevas ideologías sofoquen las libertades.
De hecho, hubo una rueda de prensa en la que participaron el obispo y presidente de la DELAI Victor Alejandro Aguilar Ledezma, monseñor Gerardo Díaz, obispo de Tacámbaro y presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Jóvenes, Adolescentes y Laicos, Denisse María Arana Escobar, secretaría ejecutiva de la DELAI, Juan Carlos Rocha, coordinador de la Dimensión de Laicos de la diócesis, Blanca Barbosa equipo de animación de DELAI y Leonardo Camarena, Misión Rescate México.
Aguilar Ledezma destacó que el programa del encuentro ha tenido su momento de oración, exposición del Santísimo, la conferencia “Osadía cristiana para la transformación social, y un panel de diálogo, tratando temas de actualidad que a todos nos competen, inspirados en el pensar y actuar del beato Anacleto González Flores, patrono de los laicos en México.
“En este domingo de Cristo Rey del Universo, estamos unidos a la Jornada Nacional de Oración por la paz en México convocada por la CEM-CIRM-Jesuitas de México, y elevamos nuestra oración comunitaria para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial”.
“Tenemos varias tareas, pero sobre todo el despertar la imagen del beato patrón de los laicos, dejar la pasividad, llevar a ese Cristo que quiere reinar en la plaza pública y todos los lugares donde los laicos queremos llegar, Queremos un México donde vuelva a reinar la paz, el amor, los valores que nos hacen a todos vivir mejor, en mejores condiciones de vida, de convivencia y volver a humanizar la sociedad”, expuso Arana Escobar.
En cuanto a las cinco tareas que se fijaron los laicos, la primera es participar en la Red Unidos Por México en la consulta de la propuesta alternativa de nación, calificando los cuatro ejes que a juicios de los laicos sean más preocupantes en su comunidad.
La segunda tarea es organizarse para defender la libertad de expresión en el país ante los ataques que han tenido obispos, sacerdotes y laicos por externar sus principios y convicciones.
La tercera es leer el libro “La rebelión de la clase media” y volverlo práctica, es un manual del activista para despertar a la clase media de este país.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“La cuarta tarea es sumarnos a la mesa de exigencia por la paz y la última es hacer un frente común contra los nuevos rostros de las ideologías en nuestro país para evitar que sofoquen nuestras libertades políticas”, detalló Leonardo Camarena.
Finalmente, se dio a conocer que el quinto encuentro nacional de laicos tendrá lugar el 22 de noviembre de 2023 en Morelia.