CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Una vez más, el desfile cívico deportivo conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, reunió a familias enteras que presenciaron el paso de soldados, bandas de guerra, jóvenes realizando tablas rítmicas, jinetes en sus caballos y decenas de contingentes que a través del deporte revivieron el mensaje de unidad social.
Según Protección Civil, en números redondos fueron más de 4 mil espectadores las que salieron de sus casas para disfrutar una fresca mañana y ser espectadores del colorido desfile que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
Un total de 3700 jóvenes participan en los distintos contingentes del desfile cívico deportivo, 900 de las organizaciones y clubs del Sistema Municipal del Deporte, 2 mil 800 de escuelas; y entre ellos, también participó un comando armado de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, para que todos, con un mismo orgullo patrio, resaltar las tradiciones, costumbres y mostrar el profundo respeto hacia la bandera nacional, espíritu central de la identidad de los mexicanos.
30 soldados, 20 instituciones educativas, 4 agrupaciones mixtas, 23 banderas, 28 vehículos, 65 caballos, 6 motocicletas, 4 grúas, 2 unidades especiales del Ejército y, junto con un remolque, formaron parte de los contingentes del tradicional desfile que por medio del deporte recordó el significado de unidad nacional que representa el Revolución Mexicana.
El cronista de Celaya, Fernando Amate, maestro de ceremonia, fue explicando la trayectoria de cada institución participante para enaltecer sus virtudes académicas y deportivas de instituciones como el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Roque, Universidad de Guanajuato, Universidad Latina, CONALEP, escuelas secundarias como la Técnica número 3, 37, 47 y 27, así como Francisco Villa, Profesor Salvador Zúñiga.
Pero además de planteles como el CBTIS 198, CECyTE plantel 1, 2 y 3; CETAC 17, también participaron Cabalgadores del Bajío, XII Cuerpo de Caballería Rural, Pentathón militarizado, adultos mayores, personas con discapacidad.
Mientras la alcaldesa Elvira Paniagua, junto con el representante de la secretaria de la Defensa Nacional y regidores, saludaba desde el palco de la presidencia municipal, los jóvenes pulcramente uniformados, sobre todo las bandas de guerra tocaban tambores y trompetas para recordar el inicio de la lucha armada en México.
INCONFORMIDAD
Al final del evento, varias personas en sillas de ruedas manifestaron su inconformidad porque en desfiles anteriores eran los primeros, pero en esta ocasión fueron de los últimos, por lo que tuvieron que esperar más tiempo bajo el sol.
El director del Sistema Municipal del Deporte, Jorge Arturo Medina Pérez, y el coordinador del deporte adaptado del SIDEC, Miguel Mendoza, afirmaron que no existe exclusión hacia los deportistas con discapacidad, pero la observación de que quedaron al final del desfile se tomará en cuenta para analizarlo y para el próximo año tomar medidas.
Miguel Mendoza reconoció que dos o tres personas se inconformaron porque fueron los últimos del desfile, y por lo tanto tuvieron que esperar más tiempo; por lo que se platicará con los inconformes.
Cabe señalar que el contingente de personas con discapacidad participó alrededor de 400 personas, de las cuales 300 fueron menores de edad, y 100 adultos; el 70 % hombres y 30 % mujeres.