CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ayer por la tarde dio inicio la primera clase del curso gratuito de capacitación Primer Respondiente en Emergencias, por parte de la escuela ECECAC, en el que participan rescatistas de diferentes países impartiendo conferencias y clases; mientras que el próximo 4 de abril el profesor Juan Arellano, director de ECECAC, viajará a Guatemala para brindar capacitación a rescatistas de aquel país.
Aquí aprenderemos sobre la prevención en el hogar, en las empresas, en las escuelas, en todos lugares.
Juan Arellano Rangel
Juan Arellano Rangel, director de la Escuela de Capacitación en Emergencias de Celaya, expuso que dio inicio el curso de Primer Respondiente en Emergencias, el cual tiene una duración de seis meses y al que asistieron cerca de 40 participantes, entre estudiantes, trabajadores, niños y profesionistas, quienes tomarán sus clases de forma gratuita los días miércoles, viernes y lunes, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación.
Algunos de los temas que abordarán durante el curso son Primeros Auxilios, Evacuación, Uso y Manejo de Extintores, Espacios Confinados y Alturas, con instructores nacionales y extranjeros de la Brigada de Rescate Topos, que se han capacitado ampliamente y ofrecerán algunas conferencias.
Podría ser de tu interés: Revisan disposiciones para poner rejas en colonias y fraccionamientos
Es importante que más personas se sumen a los cursos de capacitación, ya que hace falta una sociedad más consciente que cuente con los diferentes conocimientos sobre cómo prevenir accidentes, ya que los cursos se enfocan más en la prevención que en la reacción.
“Aquí aprenderemos sobre la prevención en el hogar, en las empresas, en las escuelas, en todos lugares”, expuso el profesor Arellano, haciendo extensiva la invitación para que más personas se integren al grupo, por lo que quien esté interesado en obtener más información puede comunicarse al teléfono 6165434.
SE VAN A GUATEMALA
Tras la serie de clases que impartirán los rescatistas Topos viajarán a Guatemala junto al profesor Arellano, con la finalidad de impartir cursos en el país centroamericano los días 5, 6 y 7 de abril, para brindar capacitación a bomberos y a corporaciones de emergencia, cuyo personal solicitó el apoyo a los Topos mexicanos tras las erupciones del Volcán de Fuego en junio del año pasado.
En aquella ocasión un grupo de rescatistas mexicanos acudieron a brindar apoyo al país vecino del sur y aprovecharon para crear una brigada de rescate en Guatemala, la cual ha crecido con el tiempo.
También tenemos para ti: Debe Dignificarse el puente de Tres Guerras
De acuerdo con el profesor Arellano México es un país preparado ante siniestros, gracias a la logística con la que cuentan los estados del territorio mexicano en materia de coordinación, así como por la experiencia adquirida durante los terremotos y acontecimientos catastróficos que han azotado la nación a lo largo de su historia, por lo que el grupo de rescatistas compartirán sus conocimientos con los hermanos guatemaltecos.