ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo el 35 concurso regional de la artesanía del pan donde participaron decenas de maestros panaderos del estado de Guanajuato y Michoacán con más de 200 piezas de pan de distintos tipos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fueron un total de 6 categorías en la que los panaderos pudieron concursar, entre ellas, pan de bendición, pan de ofrenda o quesadilla, pan de muerto (figura o hueso), puchas, pasados o rosquetes, pan de pulque o aguamiel y figura creativa.
Te puede interesar: Celayense realiza Museo de momias de Celaya a escala
Algunos de los panes que resaltaron en este concurso fueron las figuras creativas como la figura de una catrina, un cráneo y una mariposa, una corona, una diosa de la fertilidad, unas tumbas, entre otras.
Para participar en este concurso, los maestros panaderos tuvieron que entregar una pieza de pan para que los jueces degustaran los diferentes sabores y formas.
El director del Instituto Municipal de Cultura, José Narváez Sánchez refirió que con una gran participación de maestros panaderos pudo llevarse a cabo de la mejor manera el 35 concurso regional de la artesanía del pan.
Dijo que “gran parte de esta idea trae el concepto de rescatar las tradiciones culinarias, artesanales que existían en Acámbaro no solamente desde hace décadas o cientos de años, sino incluso de la época prehispánica, es por eso, que se abrió este concurso en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura y el Instituto Municipal de Acámbaro para seguir con el rescate del pan tradicional”.
Agregó que “participaron panaderos del gremio de Acámbaro y de diferentes lugares del Estado de Guanajuato y Michoacán, fueron más de 40 maestros panaderos quienes elaboraron más de 200 piezas de pan”.
Indicó que muchos de los que hoy participan en este concurso de pan lo hacen ya como una tradición “han recibido de sus padres, de sus abuelos de sus tíos como se elaboraba el pan no solamente los ingredientes sino también los métodos y formas, que instrumentos utilizaron, algo importante que se debe divulgar”.
Señaló que la alimentación es una necesidad humana indispensable, es por eso, que se deben conservar estas tradiciones, estos valores que nos unen como municipio “de todos los municipios que se encuentran en el país solamente nueve están caracterizados con este oficio de elaboración de pan tradicional”.
Por último, agradeció a los maestros panaderos por su participación, a las autoridades municipales por su apoyo y a toda la gente que hace posible que este tradicional concurso siga creciendo.