Realizan coloquio sobre costos y construcción

Tiene importancia en el ámbito de la ética y la calidad de las obras.

Monserrat Maldonado

  · domingo 11 de agosto de 2019

Alumnos integran el coloquio de la maestría en costos y construcción en edificaciones. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por la importancia que representa la ética y la calidad en el ámbito de la construcción, la Universidad Continente Americano presentó el coloquio de la maestría en costos y construcción en edificaciones.

El ponente Claudio Alejandro García Aguilera señaló que el tema es importante, porque el hablar de ética es sumarle a los valores y principios, debido a que en la construcción se ha vuelto un tema complicado en el que hacer del profesionista.


Claudio Alejandro García Aguilera, Ingeniero Civil. / Foto: José González



El objetivo es presentarle un buen servicio a quien lo solicita, y que profesionalmente se puedan desarrollar todos esos conocimientos que se hayan adquirido, habilidades y experiencias reflejadas en un buen trabajo.

El coloquio se desarrolla a través de una mesa de participación de diálogo, en donde vieron los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes para poder llegar a un resumen y que todos pudieran coincidir en que se debe de realizar los trabajos profesionales con responsabilidad, lealtad, y compromiso para que se pueda dar un buen servicio.

Externó García Aguilera, que en ocasiones se puede poner en tela de juicio el trabajo de los profesionistas; pero si se actúa de acuerdo con la ética y a la responsabilidad que les compete, no puede haber mala calidad en las obras.

Sin embargo, puede ser que sean profesionista, pero si entregan un servicio de mala calidad, entonces no es ético; esto implica el no ser responsable, ni honesto.



Añadió que es muy importante respetar el tiempo que tarde la obra, así como la calidad y el precio; por lo tanto, se desvirtúa esta parte, ya que, todo va ligado a los costos que se quiere; además, si se quiere algo de calidad, también se tiene que pagar el costo correspondiente.

En muchas ocasiones se quiere algo muy bueno con un costo muy barato, por eso se tienen esos resultados al no medir bien los tiempos ni hacer una planeación, forma parte de una corresponsabilidad directa.