ACÁMBARO, Gto.- Con la asistencia de miles de personas, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, encabezó el tradicional Grito del 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de la Independencia de México, acompañada de los miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al punto de las 22:30 horas inició este acto en el patio de la Presidencia Municipal para luego realizar un recorrido por el Andador Juárez hasta llegar al atrio parroquial donde había ya una multitud esperando a las autoridades municipales para vivir con pasión y orgullo esta celebración.
En el pórtico del Templo del Hospital, la alcaldesa Claudia Silva Campos hizo ondear la bandera nacional, vitoreando a los héroes que nos dieron patria y libertad exclamando: ¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Vivan los hermanos Aldama!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Catalina Gómez de Larrondo! ¡Viva nuestra Independencia Nacional!, ¡Viva la tierra que nos une!, ¡Viva Acámbaro!, ¡Viva Guanajuato!; y concluyó con el tradicional: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! al mismo tiempo que se escuchaba el repicar de las campanas del Templo de San Francisco de Asís y la quema de pirotecnia.
En forma previa, los asistentes al sitio que incluye el área del atrio parroquial, entonaron el himno nacional mexicano y el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Aguilera Torres, dio lectura al Acta de Independencia que expidió el Congreso de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de noviembre de 1813.
La alcaldesa Claudia Silva Campos refirió que se sentía muy agradecida con Dios y por la vida que le ha dado para celebrar por tercera ocasión el Grito de la Independencia en compañía de los miembros del Ayuntamiento 2021-2024 y de cientos de personas que se congregaron en el atrio parroquial.
Dijo: “para mí es todo un orgullo, un honor poder estar celebrando con todos los acambarenses en esta tierra bendita el Grito de la Independencia”.
FUEGO SIMBÓLICO
En punto de las 19:00 horas de este día las autoridades municipales recibieron el fuego simbólico en la plaza cívica Miguel Hidalgo y Costilla por parte de los atletas acambarenses, quienes recorrieron cerca de 200 kilómetros portando la antorcha con el fuego de la libertad, el cual representa la primera victoria del ejército insurgente que consiguió la Independencia de México en el Siglo XIX.