Realizan campaña permanente de recolección de residuos electrónicos en Cortazar

Representan alto riesgo para la salud y el medio ambiente

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · martes 23 de mayo de 2023

Los residuos recolectados serán llevados al municipio de Celaya, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) tendrá su espacio de recepción. | Foto: Cortesía 1 Comunicación Social

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Inforemex).- Para que la ciudadanía disponga de un espacio para colocar la basura electrónica y se le dé un manejo adecuado, el departamento de Medio Ambiente invitó a participar en la campaña permanente de Recolección de Residuos Electrónicos.

Este proceso de reciclaje permite darle a los electrónicos en desuso un correcto tratamiento para desecharlos y en su caso reciclarlos, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental por residuos contaminantes y tóxicos.

Los aparatos que se reciben son: computadoras, radios, teléfonos celulares, pilas, discos duros, impresoras, baterías de carro o motos, entre otros.

La población puede depositar sus desechos electrónicos en el Vivero Municipal, ubicado en calle Lágrimas s/n ( atrás de los panteones municipales) o en las oficinas de Medio Ambiente, ubicadas en prolongación Allende 701, en la colonia Villas del Sol en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.


Los residuos recolectados serán llevados al municipio de Celaya, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) tendrá su espacio de recepción.


PANORAMA NACIONAL

Se calcula que México genera cerca de 300 mil toneladas de basura electrónica cada año, después de Brasil, es el segundo productor de estos desechos en América Latina, de acuerdo a cifras del 2022.

Este tipo de desechos contiene un alto nivel de elementos peligrosos para la salud y el medio ambiente como son los metales pesados: Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, Arsénico y Antimonio, por lo que no se recomienda simplemente arrojarlos a la basura ya que incluso pueden contaminar los mantos freáticos.

Habrá este año Villa Olímpica, estará en Celanese