SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Se está llevando a cabo la segunda campaña gratuita de esterilización y concientización canina y felina con la finalidad de disminuir el número de animales en situación de calle.
Dijo que las personas interesadas deben de acudir a la oficina de Salud, ubicada en presidencia para que sean registrados y agendar una cita así como brindar las recomendaciones a seguir con los animales que se operen.Melquiades Gonzáles Gaytán
Se realizan trabajos en conjunto entre el área de salud municipal, la Jurisdicción Sanitaria Número IV y la sociedad civil con la finalidad de evitar la sobrepoblación de perros y gatos tanto en los hogares como en las calles.
Es por ello que se está llevando a cabo la segunda campaña gratuita de esterilización del 14 al 18 de octubre, las cirugías se estarán realizando en la calle Hidalgo 110 de la zona centro, a partir de las 09:00 horas en adelante, contemplado realizar un mínimo de 10 cirugías diariamente y como meta final igualar o superar las 80 operaciones realizadas durante la primera campaña.
El encargado del área de salud, Melquiades Gonzáles Gaytán, externó que se pretende junto con la Jurisdicción sanitaria, tener una campaña permanente para cumplir con las metas anuales establecidas o recomendadas por el sector salud que es de aproximadamente 1700 animales esterilizados al año.
Además indicó que nuevamente se contará con la valiosa cooperación en las intervenciones médicas del médico veterinario, Vicente Corona, como parte de la contribución de la sociedad civil, así mismo dejó en claro que la esterilización ayuda a evitar que las gatas contraigan infecciones en su útero y cáncer de mama, que tengan celo y en los machos les reduce riesgos de prostatitis, cáncer testicular o prostático, previenen problemas de agresividad, evita problemas de marcaje, entre otros.
Por su parte el médico veterinario, Vicente Corona expresó “Esta es una campaña de esterilización y concientización llevando a las escuelas pláticas acerca del buen cuidado de los animales, así como las responsabilidades y obligaciones que se tienen al tener una mascota, la finalidad es reconstruir el tejido social y con esas pláticas evitar que haya más perros y gatos en situación de calle”.