SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de dar a conocer su apoyo y solidaridad hacia las personas que presentan algún nivel de depresión, un grupo de jóvenes realizaron una caminata por San Miguel de Allende vestidos de amarillo, como parte del "Proyecto Help México - Centroamérica", que se realizó durante este fin de semana en distintos lugares del país, en tenor a "septiembre mes de la prevención del suicidio".
"Help Mx - Centroamérica", es una organización juvenil que busca ayudar a aquellas personas que pasan por problemas, como la depresión y el suicidio. Todo esto a través de diferentes actividades, creando principalmente más confianza en los jóvenes, desarrollando y desenvolviendo su talento.
Por ello el sábado un grupo de aproximadamente 50 sanmiguelenses, se reunieron en el estacionamiento de la Plaza Real del Conde, para de ahí partir en una caminata hacia el jardín principal. Llevando carteles, globos y entregando cartas con mensajes positivos y de superación a todas las personas que encontraban, se logró hacer llegar el mensaje de que quitarse el dolor no es quitarse la vida, que hay muchas razones para vivir y todos pueden recomenzar.
Cabe destacar que esta caminata se replicó este fin de semana en distintos puntos de nuestro país, por lo que durante las actividades se realizaron enlaces en vivo a través de las redes sociales, con la finalidad de que con el apoyo de la tecnología el mensaje de prevención del suicidio llegue a más personas.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).